Exera Energía continúa reforzando su posicionamiento como operador y proveedor de soluciones avanzadas en el sector energético. Además, de consolidar su crecimiento tanto en el ámbito del almacenamiento de energía en baterías (BESS) como en la energía termosolar. Estas dos áreas estratégicas son esenciales para la compañía y han articulado su actividad en el último ejercicio y, por supuesto, marcarán una parte sustancial de su hoja de ruta para 2026.
En este contexto, 2025 ha supuesto un año de especial relevancia para Exera en el ámbito del almacenamiento energético, tanto por el cierre de acuerdos estratégicos como por el desarrollo exitoso de herramientas tecnológicas propias orientadas a optimizar la viabilidad y operación de sistemas BESS, como es el caso de Bexera
Bexera: una herramienta propia para el análisis avanzado de proyectos BESS
La firma ha desarrollado y validado con éxito Bexera, una herramienta propia de análisis de factibilidad de proyectos de almacenamiento energético en baterías, diseñada para responder a la mayor complejidad técnica de este tipo de instalaciones.
Bexera se compone de varios módulos que permiten analizar multitud de escenarios, tanto en instalaciones aisladas como en proyectos hibridados, con enfoques orientados al arbitraje de energía, participación en banda secundaria, peak shaving, incremento del autoconsumo u otros esquemas combinados. Esta herramienta permite el estudio de casos complejos de integración de baterías en plantas fotovoltaicas y data centers, tanto asociados a mercado OMIE como a contratos PPA, así como el análisis de proyectos de hibridación con y sin servicios de ajuste.
Uno de los principales valores diferenciales de Bexera ha sido su capacidad para optimizar el rendimiento de las baterías y reducir la curva de degradación, apoyándose en la experiencia de Exera como operador de sistemas energéticos complejos. A ello se ha sumado el acceso continuo a información técnica actualizada derivada de su actividad como distribuidor y operador de sistemas BESS, lo que ha permitido una mejora constante de la herramienta.
Aunque Bexera se ha utilizado principalmente en servicios de consultoría y análisis interno, Exera ha comenzado a incorporar esta capacidad analítica dentro de su oferta de servicios, orientada a clientes que requieren un estudio riguroso de la viabilidad técnica y económica de proyectos de almacenamiento.
Energía termosolar: planificación, mantenimiento y mirada a 2026
En el ámbito de la operación y mantenimiento, Exera ha seguido otorgando una especial relevancia a la planificación anual de actividades críticas. En este sentido, durante el primer trimestre del año 2026 se van a concentrar la mayor parte de las paradas planificadas anuales de mantenimiento, en este periodo se ejecutarán en cuatro de las seis plantas gestionadas por la compañía. Esta planificación es un elemento clave para evitar retrasos, optimizar recursos y prevenir posibles imprevistos que pudieran afectar a la disponibilidad de los activos.
En conjunto, Exera Energía sigue desarrollando herramientas propias como Bexera, y está fortaleciéndose en el ámbito del almacenamiento energético y la continuidad de su actividad en el sector termosolar. Estas líneas de trabajo han sentado las bases para un 2026 en el que la compañía prevé intensificar su actividad, apoyándose en la innovación tecnológica, la excelencia operativa y una planificación rigurosa como ejes de su crecimiento sostenible.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios