Extremadura tiene un potencial generador de biometano que alcanzaría el 5 % del nacional de este recurso, según estimaciones de la patronal gasista Sedigas, que este martes ha puesto en valor la importancia de que España aproveche sus posibilidades en materia de gases renovables.
En 2021, la demanda total de gas en España alcanzó los 378 terevatios/hora (TWh), un 5 % más que en 2020. Según Sedigas, que este martes ha organizado una jornada en Mérida, España puede llegar a producir hasta 137 TWh en gases de origen renovables, de lo que un 5 %, aproximadamente, podrían generarse en Extremadura.
De hecho, existen varios proyectos, todos ellos en fase de inicio, que caminan por esta línea de los gases renovables en Extremadura, principalmente relacionados con la industria primaria.
Generación de biometano
El presidente de Sedigas, Joan Batalla, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García, han participado en esta jornada en la que, entre otros temas, se ha abordado el potencial del residuo agrícola como generador de biometano y los procesos de usos y distribución.
El biometano (biogás), el hidrógeno verde y el gas sintético constituyen el núcleo del denominado gas renovable, el cual, junto la gas natural, conforman las fuentes de alimentación del sistema gasista. ** **El desarrollo de la generación de biometano es un sistema incipiente en España mientras que en otros países de la UE está mucha más desarrollado.
Recientemente, la Comisión Europea ha dado un nuevo impulso a los gases de origen renovable al marcarse un objetivo de producción de biometano de 35.000 millones de metros cúbicos para 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios