El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha considerado "demasiado pronto" 2035 como fecha límite para prohibir la venta de vehículos de combustión.
El directivo ha hecho estas declaraciones después de que el pasado miércoles en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara se votara a favor de prohibir la venta de estos vehículos desde 2035, en lugar de 2040.
En este sentido, Pérez ha indicado que será "muy complicado" llegar a ese objetivo y pensar que solo se podrán vender vehículos eléctricos para ese año.
Al respecto, ha aportado dos razones, la primera que se tienen que hacer unos esfuerzos en infraestructuras "muy importantes que todavía no se están realizando", a tenor de lo cual ha ejemplificado que en Extremadura se cuenta con 167 cargadores en vía pública, y se necesitan 6.500. "Es decir hemos hecho el 2% del trabajo", ha agregado, junto con que "seguro" que las administraciones públicas y las empresas privadas "van a hacer todo lo posible para que esto ocurra".
La electrificación para Faconauto
"Pero estamos muy lejos de conseguir ese camino", ha continuado, para remarcar en segundo lugar que se necesita que haya un abaratamiento en los costes de producción del vehículo eléctrico, sobre lo cual ha reconocido que la fábrica de litio prevista en la región lo va a facilitar.
No obstante, ha resaltado la necesidad de que el vehículo eléctrico "sea también accesible para todos", dado que no se pueden convertir en empresarios de venta de artículos "que solo unos pocos se pueden permitir", sino que la movilidad eficiente "tiene que estar al alcance de todos".
"Si esto ocurre podremos llegar a ese horizonte de 2035 y si no pensamos y se nos antoja que va a ser muy complicado", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que es "verdad" que las grandes ciudades "van a un ritmo muy diferente" frente a la España "provincial" y que "atraviesa dificultades muy diferentes" en la que ven "la globalidad del problema a nivel nacional y se nos antoja complicado".
"Ahora, eso no quiere decir que las administraciones públicas y los empresarios vamos a hacer todo lo posible para que los plazos sean los más rápidamente posibles", ha subrayado.
El presidente de Faconauto ha hecho estas declaraciones a los medios, acompañado del consejero de Economía, Rafael España, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, antes de participar en la sede de la Creex en Badajoz en una reunión con empresarios extremeños del sector de la automoción.
La situación para los concesionarios
Pérez ha detallado que acude para visitar y agradecer a los concesionarios la labor que han hecho durante la pandemia por mantener el empleo, "además de calidad y con carácter indefinido" que dan los concesionarios en todo el país, y que especialmente en Extremadura son casi 2.000 las personas que trabajan en estas instalaciones, y que han visto "amenazado" su puesto de trabajo, aunque "los empresarios han sido responsables y han sido capaces de mantener el empleo prácticamente en su totalidad".
También abordarán en el encuentro los diferentes retos a los que se enfrenta el sector, "muy importantes" para la sociedad y para la economía española y en los que el "principal" es la 'descarbonización', sobre lo cual ha valorado que en Extremadura se está haciendo "un gran trabajo para desglobalizar algunas partes" del sector que necesitan que se hagan en España: "necesitamos garantizar el suministro de vehículo en España y eso con la fábrica de microprocesadores y también con la de litio que va a haber para vehículos eléctricos es muy importante".
Por otro lado, también deben trabajar "decididamente" por la renovación del parque, un parque "antiguo" y "viejo" que en Extremadura supera los 13 años, por lo que hasta que el vehículo eléctrico "tenga la gran explosión" que se espera se necesita su renovación y que los ciudadanos españoles y extremeños circulen en vehículos "mucho más modernos, mucho más seguros, y que contaminan menos". En todo ello se está trabajando con el Gobierno, en un trabajo "muy intenso para poder conseguir que esta transición sea ordenada y justa", ha dicho.
La transformación del sector
Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha subrayado sobre este encuentro de trabajo, organizado pro la Creex en colaboración con la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado de España, Faconauto, que está orientado a tratar las diferentes "sensibilidades" y opiniones del momento actual de transformación que experimenta el sector del automóvil.
Al respecto, ha explicado que se está produciendo una transformación sectorial de la industria del automóvil y que, desde las administraciones públicas, se están impulsando medidas "transformadoras y favorecedoras" para el impulso del vehículo eléctrico en España; al tiempo que se ha referido en concreto al objetivo de 'descarbonizar' la economía hasta 2030, que pasa "básicamente" por el impulso a las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y de un nuevo modelo de movilidad "democrática e inclusiva".
En este sentido, el consejero ha destacado las medidas impulsadas en el PERTE del vehículo eléctrico que promueven el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de automóvil de España, y la conversión de las recualificaciones de los profesionales dentro del sector, así como de las nuevas oportunidades que van a surgir como la electrificación o las recargas eléctricas pertinentes.
El Perte VEC
En relación a cómo va en Extremadura la marcha de la compra de este tipo de vehículos eléctricos, ha indicado que se está impulsando, aunque "no acaba de despegar como sucede en el resto de España" y ha considerado que "hay un impasse ahora mismo de convencimiento de acabar de que se impulse esa transformación", ante lo cual el Perte "va a dar precisamente ese arreón para que todos acabemos convencidos", mientras que las cifras "van creciendo poco a poco", pero "probablemente" no de acuerdo a "lo esperado en este momento".
Finalmente, ha tomado la palabra Javier Peinado, quien ha indicado que se trata de una reunión "muy importante", al contar con la máxima representación del sector a nivel nacional y también con las empresas de la región para poder compartir la problemática, necesidades o propuestas con la presencia del consejero de Economía, en torno a un sector que aglutina "muchísimos puestos de trabajo en la comunidad", con un peso "específico en el PIB también muy importante".
Según Pérez, en España el sector cuenta 5.200 instalaciones que dan empleo a 152.000 personas en todo el país, mientras que según Peinado, el número de empresas extremeñas del sector es de 47 aproximadamente, aunque con una diversificación territorial "muy importante" al estar implantadas en "muchos" sitios del territorio, por lo que se trata de unas 47 empresas pero de en torno a 430 centros de trabajo.
Francisco Javier
16/05/2022