La UE está debatiendo un diseño revisado del mercado eléctrico. La Comisión Europea ha propuesto una reforma específica para poner fin a la incertidumbre de inversión causada por las intervenciones gubernamentales descoordinadas en los mercados de electricidad.
El Gobierno español aboga por tener más controlado el precio de la luz, mientras que una coalición de siete países, liderada por Alemania, apuesta por un ligero ajuste ahora y una reforma más profunda con más tiempo. Además, está apostando por establecer un límite de ingresos que obtienen de la producción inframarginal, es decir, de tecnologías renovables y la nuclear. Sin embargo, no todos los grupos políticos que conforman la Eurocámara están de acuerdo con esta medida.
Ante esta situación y el resultado de las elecciones autonómicas en España, el Partido Popular tiene un as bajo la manga y ha apostado por la exministra de Cultura —y actual responsable de temas energéticos en la delegación española del PP en el Parlamento Europeo—, Pilar del Castillo, para pelear la reforma del mercado eléctrico que propone el Partido Socialista en Bruselas.
Del Castillo forma parte del grupo de expertos del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP, por sus siglas en inglés). Este partido, en contra de un cambio de modelo en el mercado eléctrico europeo como pretende el eurodiputado del PSOE González Casares, ha llegado a presentar un total de 132 enmiendas para tratar de modificar la propuesta que la Comisión Europea sacó en el pasado mes de marzo.
La exministra considera, tal y como reflejan algunas de las enmiendas de su partido, que "es fundamental que cualquier límite de precios que pueda introducirse en el nuevo diseño del mercado para tiempos de crisis tenga un alcance europeo y evite fragmentarse". De esta manera, propone que ante una situación de un precio máximo a nivel europeo, en situaciones de emergencia, se considere también la alternativa de incluir un precio mínimo.
Asimismo, del Castillo apunta que es clave que en la reforma, se permita a los Estados miembros tener soluciones para la protección de los consumidores industriales en caso de crisis.
Más oposición
Maria Graça Carvalho, ponente alternativa del Parlamento Europeo, ha asegurado también que está "totalmente en desacuerdo" con la idea de un tope a escala europea de los ingresos de mercado de las tecnologías inframarginales.
Tal y como ha señalado públicamente "el error más evidente de la propuesta de González Casares es pretender introducir, en definitiva, un techo a los ingresos obtenidos por los productores de energía eléctrica que recurren a tecnologías inframarginales, cuya producción resulta de fuentes renovables, como la eólica, solar e hidráulica". "Lo absurdo es intentar imponer límites a los ingresos de las renovables", concluye Graça.
Asimismo, el ponente alternativo de los Verdes, Michael Bloss (Alemania), ha mostrado sus discrepancias con el ponente español por considerar que pretende convertir en permanentes los mercados de capacidad basados en gas natural, nuclear y carbón, fuentes energéticas que, como consecuencia, serán receptoras de fondos públicos a largo plazo.
Patronales europeas
Según Eurelectric, la patronal de las grandes empresas eléctricas europeas, la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo toca ciertos temas que, en opinión de las compañías, no se deben llevar a cabo como por ejemplo la institucionalización del tope de precios inframarginales, que ha provocado distorsiones del mercado y ha generado muchos menos ingresos de los esperados. O como la decisión de limitar o prohibir los contratos a largo plazo con la energía nuclear y los requisitos de cobertura obligatorios.
En la misma línea, SolarPower Europe asegura que "nos preocupa bastante la propuesta de incorporar a la legislación el límite de ingresos del mercado mayorista". Además, en opinión de la patronal fotovoltaica europea, la propuesta deja "demasiada flexibilidad" a los Estados miembros para fijar el nivel del tope y los tipos de medidas que pueden adoptarse, lo que "complica el acceso al mercado interior".
La patronal eólica europea, WindEurope, tampoco ha querido quedarse atrás y en un comunicado ha instado al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a rechazar las propuestas sobre límites de ingresos realizadas por el eurodiputado Nicolás González Casares.
Miguel
01/06/2023