Eléctricas

Fernando Marti (CSN) asegura que la acumulación de incidentes en las centrales nucleares en tan poco tiempo es una coincidencia

1 comentario publicado

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha comparecido en el Congreso de los Diputados a petición de los grupos parlamentarios para que informara sobre las causas del aumento inexplicable de incidentes que ha sufrido la central nuclear de Cofrentes (Valencia) en los últimos meses, en concreto 13 en poco más de un año, y de otras centrales como la de Vandellós y Ascó (Tarragona), así como la modificación de la normativa para las renovaciones de las autorizaciones de explotación.

Respecto a las primeras preguntas, Marti ha considerado una coincidencia en el tiempo que haya habido este elevado número. La central que más incidentes ha acumulado ha sido Cofrentes: diez en 2017 y tres en lo que va de año. "Es verdad que ha habido muchas incidencias recientemente" ha dicho, y que "se han agrupado un gran número en los últimos cuatro meses", pero son el "resultado de la conjunción de muchos factores" y, a su juicio, se han atajado pronto.

En este punto, la portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, ha recordado el suceso acaecido el pasado 31 de octubre de 2017 en la central nuclear de Cofrentes, al superar el valor de presión de la vasija establecido como condición límite de operación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, durante nueve minutos, debido a un desajuste de los sistemas encargados de regular la presión en la turbina y en la vasija. “Un incidente que fue reclasificado a Nivel 1, en la Escala INES el 13 de diciembre, coincidiendo con su comparecencia en el Congreso y no el día que sucedió (31 de octubre)”, razón por la que Lucio ha preguntado si fue “coincidencia o hubo otras motivaciones para esta reclasificación”.

“¿Qué está pasando en Cofrentes, Sr. presidente, para que esta central presente tantos sucesos en apenas cuatro meses?”, ha preguntado la portavoz socialista ante los muchos incidentes en esta central.

Por otro lado, el portavoz de Energía de Podemos, Josep Vendrell, han denunciado que en la central tarraconense de Vandellós se produjo una fuga en la barra de presión el 13 de febrero, y la central siguió funcionando con ese fallo hasta el 2 de marzo sin ser comunicado, algo parecido a lo que ocurrió en la central de Ascó, que tampoco fue informado de la fuga que sufrió en el mes pasado. Ascó es la segunda central que acumula más incidentes.

Por su parte, la diputada socialista ha recordado que “Vandellós es, junto Almaraz, la central nuclear que antes de marzo del próximo año tendrá que solicitar una nueva renovación de su autorización de explotación comercial. No sabemos por cuánto tiempo la pedirá, ya que el CSN, al haber modificado la Guía de Seguridad 1.10 ahora permite que el Gobierno de España extienda las autorizaciones de explotación por periodos superiores a los 10 años”. “¿Está seguro de que el CSN está regulando para hacer que prevalezcan la seguridad nuclear y la protección radiológica y no otros intereses de índole económica o política?”, ha dicho.

Martí ha respondido que el CSN comunica lo que les informan "desde la central" y ha argumentado que hay cuestiones que por ser "muy técnicas", como el fallo de la barrera de presión en Vandellós, que no se informa de ellas.

En definitiva, ha defendido las acciones llevadas a cabo por las empresas que operan las centrales quienes han informado correctamente de las incidencias para que este organismo las revisara.

"Esperábamos que usted hiciese algo más que ser el portavoz de los comités de dirección técnica de seguridad nuclear y de protección radiológica y apareciera como el presidente de un consejo que tuviera algo que añadir a la explicación técnica”, le ha criticado la portavoz socialista al presidente del CSN después de que leyera rápido y sin apenas vocalizar, un documento con el que respondía a las cuestiones de los diputados.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha señalado a Fernando Marti que "desde Cs continuaremos avanzando por despolitizar este Consejo de Seguridad Nuclear, y centrarse en que sea creíble y transparente, pero mientras tanto le preguntamos ¿existe un plan de comunicación y transparencia que se les solicitó en la última comparecencia en el Congreso? En relación a los sucesos acaecidos, roturas, fugas y averías, incluso con una sanción para Vandellós II, ¿ha tenido alguna resistencia por parte de las empresas titulares o algún procedimiento sancionador más? ¿Alguna propuesta de modificación legislativa para poder reforzar la seguridad de todos estos incidentes que nos ha comentado?".

A estos temas Fernado Marti ha dicho que "el CSN sigue trabajando en el Plan de Comunicación" y respecto a los propietarios de las centrales "seguramente no les gusta que pasen estos incidentes pero nuestra labor es velar porque se cumplan los estándares de seguridad".

Pozo con sustancias radiactivas

Precisamente es en la central de Ascó de Tarragona, en un pozo, a 50 metros de profundidad, donde se han encontrado sustancias radioactivas cuyo origen están investigando. Preguntado por los portavoces en esta materia de PSOE y Unidos Podemos, Pilar Lucio y Josep Vendrell, respectivamente, acerca de una emergencia ocurrida el pasado mes de febrero en Ascó, Marti Scharfhausen apunta que, durante una inspección alrededor de la central de una serie de pozos de los que se recogieron varias muestras, se halló una en la que se encontraron niveles anómalos de cesio y otras sustancias.

Sin embargo, le ha quitado importancia a la presencia de estas sustancias y, a su juicio, "sólo hay que saber por qué ha ocurrido". "Lo que encontramos en ese pozo es una cosa peculiar", ha indicado el presidente del regulador, tras ser cuestionado por Vendrell por no hacer público estos datos.

Martí Scharfhausen ha señalado que el CSN cuenta con un documento en el que se detalla este problema pero, a su juicio, se trata de un tema complicado porque "hay mucha tierra y mucho hormigón" y la explicación, según ha indicado, se dará cuando se haya analizado lo hallado en el pozo. Aún así, ha trasladado a los diputados miembros de la comisión el informe realizado de este incidente.

El propio presidente ha indicado que estos sucesos "puede pasar" como, por ejemplo, durante las limpiezas en las que los operarios cojan líquidos y los echen en un pozo. "No sabemos cómo puede haber llegado allí", ha insistido, para asegurar que cuando tengan los resultados se informará sobre ello.

El documento del CSN sobre este hallazgo, precisa que el estudio de estos pozos se realizó entre finales de febrero y principios de marzo. El texto apunta, además, que estos sucesos no han tenido consecuencias para la seguridad, la salud de las personas o del medio ambiente.

Renovación de las autorizaciones de explotación

También se le ha preguntado sobre las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares, que el CSN aprobó mediante una modificación de la normativa hace casi un año y que dio luz verde a que los propietarios de estas plantas tengan más tiempo para presentar la solicitud de esa prórroga.  Por último, le han pedido que se pronuncie sobre el Proyecto de Guía de Seguridad del CSN GS-01.10 sobre revisiones periódicas de la seguridad de las centrales nucleares.

Juan López de Uralde ha hecho referencia al exceso de trabajo de los técnicos del CSN de emitir informes sobre la posible continuidad de una central antes de que el propietario presente la documentación para solicitar la ampliación de vida útil, un trabajo que podría resultar inútil si finalmente no hubiera necesidad. El responsable del CSN le ha dicho que "no tenemos una varita mágica para hacerlo de otra manera y nosotros trabajamos a demanda, por lo que tenemos que hacerlo así".

Pilar Lucio ha preguntado a Fernando Marti si, a efectos de seguridad nuclear, “da igual el tiempo que una central necesite para acreditar que cumple con los requisitos para optar a una nueva renovación. Si da igual un año o dos años y si no tiene ningún efecto sobre la seguridad el que se aplace la petición de autorización o la concesión de la autorización técnica”. En este sentido ha indicado que “da la sensación que esa decisión va más en pro de los intereses del Gobierno que de la seguridad nuclear”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    12/04/2018

    Las casualidades no deben existir en este terreno y la concurrencia de los incidentes debe estar prevista en cualquier caso. Según el razonamiento de Martí, el tsunami de Fukushima también se podría considerar una casualidad y ahora, ya después, los técnicos japoneses se dan cuenta de que debería haber sido previsto al construir y operar la central. Si hace esas afirmaciones, su criterio técnico, que es para lo que se le tiene, es el criterio que podría tener el ordenanza del CSN.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios