Política energética

Finlandia adelanta el fin del carbón a 2029 y lo sustituirá con nuclear y renovables

Ningún comentario

Finlandia dejará de utilizar carbón para generar energía en 2029. El ministro de Medio Ambiente, Kimmo Tiilikainen, conocido por su defensa a ultranza de la reducción de los gases de efecto invernadero, ha adelantado un año la prohibición del uso de este combustible fósil a la vez que avanzaba el plan de subsidios por valor de 90 millones de euros que el gobierno finlandés proyecta para las empresas energéticas que abandonen el carbón en 2025. La mitad de los subsidios, agregó, se destinarán a la cogeneración renovable de calor y energía, y la otra mitad a otras alternativas tecnológicas al carbón.

La medida se enmarca en el futuro Plan Nacional de Energía para la próxima década, que a su vez se inspira en la estrategia bioeconómica lanzada en 2014 y en la apuesta de otros países europeos contra la amenaza del cambio climático. Tiilikainen, sin embargo, afirmó que “las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse mucho antes de lo previsto inicialmente para mitigar el cambio climático”, y hace unos meses llegó a proponer un adelanto no de uno sino de cinco años en la fecha límite para la descarbonización del modelo energético finés, dependiente aún en un 10% del carbón, un dato bastante peor que el de sus vecinos bálticos y escandinavos.

Y es que la descarbonización no sólo tiene repercusión sobre la calidad del aire y la salud humana, sino también sobre el cambio climático, si bien el director gerente de Finnish Energy, Jukka Leskelä, advirtió que “acelerar la eliminación gradual del carbón será costoso para el gobierno e ineficaz como medida climática”. El debate de los combustibles fósiles cuenta incluso con una dimensión geopolítica: dejando de lado el carbón, Finlandia puede permitirse reducir su dependencia de las importaciones de Rusia, de donde procede el  66% del carbón que consume el país.

Renunciar al carbón, que supone el 10% de la energía finlandesa, supondrá un cambio gradual por otras alternativas durante los próximos diez años, a un ritmo del 1% anual. La caída de la energía producida a partir del carbón se cubrirá en gran parte con la nueva capacidad eléctrica que aportará en breve la energía nuclear, que aumentará un 30% la producción con la puesta en marcha de dos nuevos reactores, uno de ellos en Eurajoki, que será el más grande del país y cubrirá el 10% de las necesidades de la energía nacional.

Una mayor capacidad nuclear en las próximas décadas “beneficiará a la reducción de gases de efecto invernadero debido al bajo análisis de ciclo de vida (ACV) por kWh de la producción nuclear”, señalan los investigadores Fondo Finlandés de Innovación Sitra. Y a ello contribuirán los nuevos reactores que se están construyendo -está previsto que entren en funcionamiento a lo largo de la próxima década- y que según la Asociación Nuclear Mundial, están entre los más eficientes del mundo.

Pero en su lucha contra las emisiones Finlandia no solo acudirá a la nuclear, ya que los planes del país pasan por impulsar las inversiones en energías renovables y en sus redes de calefacción urbana, aumentando la participación de la energía hidroeléctrica, solar y eólica en el sector de la calefacción. "Apoyar la cogeneración renovable de calor y energía es una manera de garantizar la suficiencia de la capacidad de producción de electricidad en circunstancias de carga máxima", señaló Tiilikainen.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios