Petróleo & Gas  ·  Política energética

Finlandia dice adiós al carbón tras el cierre de su última central térmica

El país fue el primer país del mundo que prohibió en su legislación el uso del carbón como fuente de energía

Ningún comentario

Finlandia clausuró este martes la central térmica de carbón de Salmisaari, en Helsinki, la última que permanecía activa en el país nórdico, lo que supone "un gran paso" hacia un sistema energético más limpio, más autosuficiente y climáticamente neutro, según informó el Gobierno finlandés en un comunicado.

El cierre de la última central eléctrica alimentada con carbón se produjo cuatro años antes de la fecha límite que fue establecida por ley en 2019 para abandonar totalmente esta fuente de energía a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Con el cese del uso del carbón, este combustible fósil importado será sustituido por soluciones más limpias que reducirán las emisiones climáticas, mientras que los consumidores se beneficiarán de unos precios de la electricidad más bajos", señaló en el comunicado la ministra de Medio Ambiente, Sari Multala.

Finlandia fue el primer país del mundo que prohibió en su legislación el uso del carbón como fuente de energía y dio a las compañías eléctricas un plazo de diez años -hasta mayo de 2029- para alcanzar ese objetivo.

El carbón y Finlandia

El cierre de la central de carbón de Salmisaari forma parte de la transición energética con la que Finlandia busca reemplazar los combustibles fósiles por otras fuentes de energía renovables y bajas en carbono para la generación de electricidad y calefacción urbana.

El redactor recomienda

A partir de ahora, la generación eléctrica será principalmente de origen eólico, nuclear, hidráulico y solar, mientras que la producción de calor para la calentar los hogares se basará en calderas eléctricas, bombas de calor, bioenergía e incineración de residuos.

A pesar de las grandes inversiones realizadas para financiar la transición verde, Finlandia es el tercer país de Europa donde la electricidad es más barata, solo por detrás de Suecia y Noruega.

El abandono del carbón como fuente de energía no solo permitirá a Finlandia reducir notablemente sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino que además aumentará su independencia energética y la seguridad del suministro, ya que su principal proveedor de carbón era Rusia, país con el que actualmente mantiene unas tensas relaciones debido a la guerra de Ucrania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.