El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos es bien conocido y respetado por el trabajo que realiza, principalmente en energía renovable. Ahora ha producido su tercera edición anual de su tecnología de generación y rendimiento de costos. El trabajo se puede encontrar en NREL: Annual technology baseline.
La revisión del trabajo demuestra que los costes nivelados de la energía (LCOE) varían ampliamente dependiendo de las variables que se utilicen. En el caso de la eólica, depende mucho del factor de capacidad. Tanto es así que NREL tiene alrededor de diez estimaciones diferentes para la eólica terrestre.
Algunas otras tecnologías, como la energía solar concentrada (CSP), tienen tan pocos ejemplos de trabajo en el mundo que los datos sobre costes de capital son poco fiables. Por ejemplo, para la tecnología termosolar CSP las estimaciones proporcionadas por NREL se basan en un estudio de tecnología de 2015. Claramente, SolarReserve tiene costes de capital significativamente más bajos que los estimados por NREL.
La fotovoltaica residencial es una tecnología menos eficiente en EEUU que, por ejemplo, en Australia, primer mercado del mundo por penetración de fotovoltaica residencial, donde se manejan costes de instalación más bajos. Todos los datos se presentan sin ningún subsidio.
Por último, y quizás lo más importante, el coste no es el único factor que mueve el valor. El valor esperado de cualquier inversión es la diferencia entre el valor presente neto de las entradas de efectivo previstas y el valor presente neto de las salidas de efectivo previstas.
El LCOE calcula el precio que la inversión necesita para recuperar la inversión y sus costes financieros. Pero si un generador es un tomador de precios y otro generador es un fijador de precios, entonces el fijador de precios puede tener un VAN (valor actual neto) más alto, incluso si tiene un coste más alto que el tomador de precios.
Para el presente infome NREL ha utilizado un WACC (coste medio ponderado del capital) del 5,4% nominal para todas las tecnologías. En realidad, algunas tecnologías entrañan más riesgos que otras y merecen un WACC más alto. El riesgo está en torno a la tecnología, la regulación futura (por ejemplo, el costo del carbono) y también el costo del combustible.
Incluso el gasto de capital para grandes proyectos tiene mucho más riesgo que para proyectos pequeños y ágiles. Por ejemplo: una planta puede ser construida en un año mientras que una planta nuclear toma entre 4-10 años, y las cosas pueden cambiar incluso en cuatro años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios