Política energética

Francia pondrá 2.100 millones de subvenciones para 10 proyectos de hidrógeno

Que se completarán con 3.200 millones de financiación privada

Ningún comentario

Francia pondrá 2.100 millones de euros de dinero público para impulsar diez proyectos industriales, que se completarán con 3.200 millones de financiación privada, para el desarrollo del hidrógeno como energía del futuro.

El anuncio lo ha hecho este miércoles la primera ministra, Élisabeth Borne, en una visita a un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Venette (norte) de la empresa Plastic Omnium, que es una de las que recibirán los fondos.

La inversión del Francia en el hidrógeno

En el caso de Plastic Omnium, se pondrá en marcha una unidad de producción de depósitos de hidrógeno gracias a una inversión de 160 millones de euros con los que se crearán 150 empleos.

Francia acepta discutir sobre el MidCat, pero no para realizarlo en el corto plazo
Francia acepta mantener las discusiones con España sobre el proyecto del Midcat y nunca ha roto el diálogo, pero insiste en que la pertinencia de ese gasoducto por Cataluña, que no servirá para afrontar la actual crisis energética.

Los diez proyectos franceses forman parte del Proyecto Importante de Interés Europeo Común (IPCEI, en sus siglas en inglés) sobre el hidrógeno y permitirán la creación de 5.200 puestos de trabajo en Francia, han destacado fuentes del gabinete de la primera ministra.

El objetivo es contribuir a la creación de un sector industrial "soberano" en torno al hidrógeno con 100.000 empleos en el horizonte de 2030, según las fuentes.

Entre las prioridades está, en primer lugar, aprovechar el parque nuclear francés (56 reactores atómicos actualmente, a los que deberían añadirse media docena más en las dos próximas décadas) para la producción de hidrógeno mediante la electrólisis.

Francia, determinada a desacoplar en la UE el precio del gas y la electricidad
Francia está determinada a convencer a sus socios de la Unión Europea (UE) para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y al mismo tiempo presionar a los grupos energéticos para que moderen las subidas a sus clientes.

También ser un país puntero en la fabricación de componentes para la movilidad con hidrógeno, con pilas de combustible o depósitos; y, en paralelo, estimular la demanda de este combustible en la industria y en el transporte.

El Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado desde 2020 que va a dedicar 9.000 millones de euros para "hacer de Francia uno de los líderes mundiales del hidrógeno descarbonizado".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios