Política energética

Francia avisa que países de la UE no tienen mucho más dinero para la transición energética

Bruno le Maire ha propuesto más financiación privada
3 comentarios publicados

Francia ha advertido de que los países de la Unión Europea (UE) tienen limitaciones en sus finanzas públicas para aumentar las inversiones en la transición energética y luchar contra el cambio climático, por lo que apostó por más financiación de fuentes privadas y a nivel europeo.

"No podemos poner mucho más dinero sobre la mesa", reconoció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno le Maire, en un coloquio en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) junto con otros dirigentes internacionales.

La AIE afirma que el desarrollo de las energías limpias es imparable pero no basta para el clima
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha subrayado el avance "imparable" de las energías limpias.

Le Maire admitió que las finanzas de los países de la UE necesitan entrar en una fase de control del gasto tras el fuerte aumento de las inversiones públicas que supusieron la pandemia de coronavirus y el apoyo a la economía, tras la invasión rusa de Ucrania.

La transición energética en la UE

Explicó que el Gobierno francés ya gasta 40.000 millones de euros al año en la transición energética y en ayudas a nivel internacional para la adaptación climática.

"No cuenten con más financiación pública porque no hay más fondos sobre la mesa", recalcó.

Por ello, consideró que hace falta "recurrir más a la financiación privada", para lo cual apuntó que será necesario diseñar un sistema adecuado de incentivos y "demostrar" que invertir en la economía baja en carbono "es eficiente desde el punto de vista económico".

Además, Le Maire apostó por hacer realidad el mercado europeo de capitales, algo que definió como "necesario" si es que "queremos tener acceso a miles de millones o billones de euros de financiación".

Recordó que la ley estadounidense de reducción de la inflación (IRA) supone "un gran reto" para los europeos, ya que ofrece importantes ayudas públicas a las empresas. "Por eso necesitamos un mercado europeo de capitales", insistió.

Kerry defiende la Ley IRA porque ofrecerá oportunidades fuera de EEUU
John Kerry defendió el programa masivo de subvenciones y exenciones fiscales de la Ley IRA porque creará oportunidades en el resto del mundo.

A pesar de esto, el ministro francés no renunció a la urgencia de acelerar el ritmo de la transición energética: "Tenemos que avanzar mucho más rápido. No estamos ni de lejos en el ritmo adecuado", afirmó.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo recalcó "para mantener a nuestro alcance" el objetivo de limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados centígrados, triplicar la producción de las renovables y doblar la eficiencia energética para 2030.

El coloquio forma parte de una serie de eventos por el 50 aniversario de la creación de la AIE, consecuencia de la crisis del petróleo de 1973.

La presidenta de la CE recordó cómo Rusia intentó generar una crisis similar en Europa tras su invasión de Ucrania de febrero de 2022, pero Vladímir "Putin fracasó totalmente", gracias en buena parte a las respuestas y medidas "coordinadas por la AIE".

El envidado especial de EEUU para el clima, John Kerry, puso como ejemplo el caso de China, país del que dijo que está invirtiendo "masivamente" en renovables.

"China está construyendo y conectando más instalaciones de renovables que el resto del mundo junto", afirmó.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Astrid Boehm

    14/02/2024

    I loved as much as youll receive carried out right here The sketch is attractive your wauthored material stylish nonetheless you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike
  • Federico

    14/02/2024

    hace falta mas sistemas de almacenamiento y no precisamente de baterias, para lo cual las empresas deberian diponer de facilidades para la inversion
  • Dona

    17/02/2024

    ¿Esquilmar aún más a los ciudadanos europeos para sostener una lucha que no nos lleva a ningún resultado apreciable y que hasta ahora sólo nos ha empobrecido? ¿Acaso China, India, la Federación Rusa, EE.UU. y un largo etcétera de países productores de CO² y demás contaminantes van a decrecer voluntariamente, empobreciéndose a la vez y al mismo ritmo que la UE?
    ¿Por quién nos toman los políticos europeos, por imbéciles? Fuera de la UE siguen buscando, encontrando y sobretodo utilizando combustibles fósiles que nuestros pretenciosos dirigentes desprecian. Muchos ya estamos hartos. Ojalá en junio cambien sustancialmente las cosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios