Eléctricas

Francia gestionará las interconexiones eléctricas con España con dos operadores de mercado, EEX y Nord Pool

Hasta ahora las interconexiones entre Francia y España estaban gestionadas por OMIE en el caso español y EEX en el francés

Ningún comentario

La frontera de España con Francia tiene nuevos agentes eléctricos. Los operadores de los mercados (NEMOs), que en el caso de España es OMIE, y los TSO (Red Eléctrica) de España y Francia han aprobado la puesta en marcha de la implementación del Acuerdo SWE Multi-NEMO (MNA) en la línea franco-española.

Concretamente, la implementación será efectiva sólo en el lado francés y durante el mercado del día siguiente (day ahead). Esta implementación se ha iniciado este 29 de febrero.

Con esta implementación de varios NEMO, los pasos previos y posteriores al acoplamiento realizados por los NEMO bajo la gobernanza de acoplamiento único diario (SDAC) ahora serán realizados por más de un NEMO en el lado francés del interconector, lo que garantiza una conexión más sólida y eficiente en la operación del mercado transfronterizo.

Los acuerdos comerciales en el lado español del interconector permanecerán sin cambios, con el único NEMO operando en ese lado de la frontera. En este caso, OMIE.

Nord Pool se suma a EEX

En el caso de Francia, hasta ahora el único NEMO que participaba en la iunterconexión era la plataforma EEX. Sin embargo ahora también trabajará Nord Pool, que es el principal NEMO de los mercados eléctricos nórdicos.

Tras la entrada en funcionamiento de esta MNA franco-española, las operaciones SDAC en la frontera franco-española serán realizadas conjuntamente por todos los NEMO designados en las zonas de oferta adyacentes de Francia y España.

SDAC asigna la escasa capacidad de transmisión transfronteriza de la manera más eficiente al acoplar los mercados mayoristas de electricidad de diferentes regiones a través de un algoritmo común, teniendo en cuenta simultáneamente las limitaciones de transmisión transfronteriza, maximizando así el bienestar social.

El objetivo del SDAC es crear un mercado eléctrico diario interzonal paneuropeo único. Un mercado diario integrado aumenta la eficiencia general del comercio al promover una competencia efectiva, aumentar la liquidez y permitir una utilización más eficiente de los recursos de generación en toda Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios