Renovables  ·  Tech

Fraunhofer ISE comercializará un nuevo proceso de producción de células solares que aumenta el rendimiento y reduce costos

Ningún comentario

HighLine Technology es la empresa derivada más joven del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE. La start-up con sede en Friburgo tiene como objetivo comercializar un nuevo proceso desarrollado en el instituto en el que los contactos metálicos se aplican al frente de la célula solar sin contacto mediante un proceso de dispensación. Esto ahorra recursos, aumenta el rendimiento energético y también tiene el potencial de reducir costos. El proceso también se puede aplicar a procesos de producción más allá de la energía fotovoltaica.

El proceso que va a comercializar la joven empresa HighLine Technology es el resultado de diez años de investigación sobre procesos de dispensación para la metalización de células solares de silicio en el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE. Durante este período, se desarrolló un cabezal de impresión con dispensador de múltiples boquillas y se adquirieron muchos conocimientos sobre pastas y procesos de impresión.

La tecnología de dispensación se puede integrar fácilmente en líneas de producción convencionales para células solares de silicio y reemplazar la serigrafía que es habitual para aplicar los contactos metálicos en el frente. El consumo de material de plata se reduce en aproximadamente un 20%, los contactos se vuelven más delgados y hay más superficie semiconductora disponible para la luz solar, lo que aumenta el rendimiento de corriente y, por lo tanto, la eficiencia en aproximadamente un 1% en relación con el resultado.

Sección transversal de una pista conductora dispensada (plateada) sobre una celda solar de silicio (17 µm de ancho).

El método sin contacto promete una tasa de rechazo más baja cuando se utilizan obleas de silicio más delgadas. Además, el proceso de impresión compatible en línea permite un aumento significativo en el rendimiento en comparación con el proceso de serigrafía estándar de la industria. Otros pasos de producción en la producción de células solares también se pueden optimizar con el nuevo proceso.

"Nuestro principal objetivo es reducir el consumo de material en la industria fotovoltaica", dice Maximilian Pospischil, director general y uno de los fundadores de HighLine Technology, quien añade: “Queremos llevar al mercado la tecnología de dispensación paralela altamente eficiente desarrollada en Fraunhofer ISE. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con Fraunhofer ISE PV-TEC. Sin embargo, nuestra tecnología de dispensación también es interesante para otros procesos de producción industrial más allá de la industria fotovoltaica. De este modo, acompañamos a las empresas desde la construcción de la planta, pasando por la integración de procesos hasta la aplicación”.

Con la tecnología de dispensación, los materiales se presionan en un proceso de impresión sin contacto a través de las aberturas más finas de un cabezal de impresión sobre la superficie de la célula solar, similar a la pasta de dientes a través de la abertura del tubo. Sin embargo, los desarrolladores de producción fotovoltaica utilizan diámetros de boquilla que son solo la mitad del grosor de un cabello humano (aproximadamente 20 µm), con muchas boquillas trabajando en paralelo para producir las estructuras deseadas con alto rendimiento.

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a un nuevo cliente, HighLine Technology, a nuestro Centro de Evaluación de Tecnología Fotovoltaica PV-TEC", dice Ralf Preu, director de tecnología de producción de energía fotovoltaica en Fraunhofer ISE. "La infraestructura única de PV-TEC hace posible trabajar con empresas emergentes de una manera excelente y, por lo tanto, adaptar los nuevos desarrollos tecnológicos a las necesidades del mercado".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios