La Fundación Repsol ha lanzado su Challenge Universitario, una competición nacional en la que están invitados a participar todos aquellos estudiantes universitarios y de máster de distintas disciplinas que quieran ofrecer soluciones a los desafíos que plantean la transición energética y la descarbonización.
El objetivo de este reto es "acercar el conocimiento a los jóvenes" y hacerles "partícipes de la transformación del mundo" mediante la aportación de propuestas que hagan posible "una transición energética ordenada", según ha explicado la fundación en una nota de prensa.
Para participar en el Challenge Universitario, los estudiantes pueden inscribirse a través de la web de Open Room, espacio digital para la divulgación y el conocimiento sobre transición energética de la Fundación Repsol.
La transición energética para Repsol
Deberán formar equipos de entre tres y cinco personas y podrán enviar tantas propuestas como quieran para cada uno de los cinco retos que se plantean: ciudades sostenibles y descarbonizadas, movilidad sostenible y descarbonizada, economía circular como palanca de descarbonización, industria sostenible y descarbonizada y transición energética y sociedad.
Las propuestas, que se podrán enviar hasta el 28 de enero de 2024, serán evaluadas por un comité de profesionales y expertos de Repsol y del mundo académico y empresarial, que seleccionarán cinco equipos finalistas para cada reto, es decir, un total de 25 equipos.
Los equipos finalistas participarán en un hackathon durante los días 8 y 9 de marzo, colaborando entre sí para avanzar en su proyecto, compartir conocimientos, establecer contactos con otros estudiantes y preparar la presentación de su propuesta para defenderla ante el público.
El premio para los cinco ganadores
Un jurado de expertos elegirá un equipo ganador por cada uno de los retos. Los cinco vencedores recibirán un premio de 12.000 euros y tendrán la posibilidad de incorporarse a uno de los programas de talento joven de Repsol y optar a sus becas formativas.
La Fundación Repsol desarrolla proyectos focalizados en transición energética y sociedad para "contribuir a crear un futuro más sostenible", desplegando su estrategia en cuatro líneas de actuación. Entre ellas, la inversión en empresas y sectores de la nueva economía baja en carbono que trabajan por una transición energética sostenible e inclusiva, y una aceleradora empresarial para apoyar soluciones innovadoras de base tecnológica en materia de energía y movilidad.
También contribuye a divulgar el conocimiento en torno a la transición energética --a través de la plataforma digital Open Room, una red de Cátedras de Transición Energética en universidades y Zinkers, su programa educativo digital para concienciar a alumnos de primaria y secundaria sobre los retos del futuro de la energía-- e impulsa proyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático que promueven el desarrollo social.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios