La hidroeléctrica Furnas y la portuguesa EDP recibieron los primeros certificados de hidrógeno verde producido en Brasil bajo los estándares internacionales, según ha informado la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).
El documento certifica los "atributos de sostenibilidad" a partir de energía solar e hidráulica como "fuentes renovables", según normas internacionales, aplicados en la producción de hidrógeno verde.
La certificación, aprobada hace una semana en las reuniones sectoriales de la CCEE, sigue el modelo europeo en un "mercado voluntario" en el que los compradores "definen también las reglas", explicó la entidad.
La producción de 730 kilos de Furnas fue realizada en la planta de Itumbiara, en el estado de Minas Gerais (sureste), mientras que la de EDP, de 295 kilos, fue en el puerto marítimo de Pecém, en la región metropolitana de Fortaleza, capital de Ceará (noreste).
El hidrógeno para EDP
La vicepresidenta de la CCEE, Talita Porto, indicó a EFE que la emisión de estos primeros certificados "acompaña los movimientos internacionales" con el "alineamiento por medio de acuerdos" para la "comercialización y exportación" del insumo.
Asimismo, se espera en los próximos días en la Comisión de Transición Energética de la Cámara de Diputados la primera votación del marco regulador del hidrógeno verde en el país suramericano
"El hidrógeno verde es un asunto nuevo en el mundo y por eso necesita evolucionar", subrayó Porto, quien defiende la discusión en "cámaras temáticas" para establecer una "metodología de gobernanza" y por eso la "necesidad de aprobación de ese marco legal".
La normativa, resaltó Porto, "es importante para legitimar el mercado y tornar viable logística y transporte".
Por su parte, Ricardo Gedra, gerente de Análisis e Informaciones al Mercado de la CCEE, destacó el marco regulador como un "proyecto de ley importante" que le dará "seguridad jurídica al empeño de los recursos necesarios" que requiere el sector.
El transporte del hidrógeno
"En la actualidad solo tenemos un barco para el transporte de hidrógeno verde entre Australia y Japón. El desafío es el costo y esa demanda está concentrada para el transporte marítimo y aéreo", apuntó Gedra.
La certificación se da luego de que dos Gobiernos regionales concedieron las primeras licencias ambientales para proyectos de hidrógeno verde en el país.
El estado de Ceará concedió la primera licencia ambiental en ese sentido a la australiana Fortescue, que operará también en el puerto de Pecém; mientras que el vecino Piauí se la otorgó al grupo español Solatio.
Ceará, igualmente, cuenta con 34 memorandos con empresas nacionales y extranjeras para producción en el puerto de Pecém, lo que supone inversiones por más de 30.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros), de los cuales 8.000 millones de dólares ya están comprometidos en tres proyectos.
Asimismo, Piauí anunció el miércoles dos memorandos de entendimiento durante la visita a Bélgica del gobernador Rafael Fonteles, para que las empresas FEV Europe GMBG y Toyo Setal se instalen en ese estado del noreste y produzcan hidrógeno verde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios