El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que el plan estratégico de la compañía está por encima de cualquier proceso electoral, incluido el español.
En un encuentro informal con periodistas en el marco de la entrega de los I Premios Convive, dónde galardonan a las iniciativas que mejor integran el desarrollo de renovables con el medio ambiente y las personas, Galán ha repasado que en los últimos años ha vivido distintos cambios presidenciales como el de Lula en Brasil, los continuos cambios de primer ministro en Reino Unido o la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y con ninguno ha sufrido grandes cambios.
Es por ello que el presidente de Iberdrola no espera que haya un giro radical en la política energética española ya que el país está comprometido con Europa y con el cumplimiento del paquete energético Fit for 55. Es decir, conseguir las cero emisiones netas cuanto antes.
La posible llegada de Feijóo a La Moncloa no cambiará los planes de la compañía que sigue con su objetivo de descarbonizar toda su flota de generación a 2030. Los gobiernos pasan, ha dicho, y la compañía sigue dando su servicio a la gente y a las empresas porque al final las empresas tienen que convivir con unos y otros partidos que optan al gobierno.
Hacer a la nuclear viable
Sobre el cierre nuclear, Galán ha afirmado que a día de hoy está pactado el apagón entre 2027 y 2035 y que si se quiere realizar algún cambio habría que volver a sentarse para hacer a la energía nuclear rentable. Galán ha recordado que las centrales atómicas estaban todas en pérdidas y eso no podía ser.
Por ello, cree que hay que volver a hacer las cuentas si se pretende alargar la vida de las actuales centrales. Galán reconoce que la clave es hacer que el negocio sea rentable porque se necesitarán hacer inversiones y por tanto cabría cambiar la alta fiscalidad que soportan las plantas nucleares en España.
Europa vs EEUU
Galán ha pedido que la Unión Europea debería abandonar la burocracia que hace que sea menos atractivo frente a Estados Unidos, si lo que se pretende es tener un renacimiento industrial en el Viejo Continente.
Galán ha repasado la situación de la compañía en todos los mercados donde opera y ha resaltado que es importante para las empresas que haya predecibilidad y estabilidad regulatoria.
El presidente de Iberdrola ha afirmado que es absolutamente kafkiano que se cambie tanto de regulación. Y ha puesto como ejemplo la propuesta de la reforma del mercado eléctrico que presentó el actual Gobierno español en Bruselas con la que pretendían que el mercado regresara al año 1985 cuando se inició el Marco Legal Estable, situación en la que había un control total de lo que se pagaba a cada central eléctrica, sin existir mercado.
Compra de PNM
En cuanto a operaciones mercantiles, Iberdrola quiere seguir llegando a acuerdos empresariales para acelerar la transición energética. Un ejemplo es lo que ha anunciado con Norges Bank, uno de sus grandes aliados. Según el presidente, esta alianza va a ir a más y en otros mercados fuera de España.
La gran operación es en EEUU, la de PNM Resources. Galán cree que finalmente no va a poder ver aprobada la compra hasta el primer semestre de 2024, pero se muestra seguro de que la operación saldrá adelante.
En cuanto a México ha señalado la importancia de haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que ha vendido la mayoría de los ciclos combinados del país por unos 6.000 millones de euros.
Aunque aún no tiene decidido qué hacer con ese dinero, Iberdrola tiene el foco puesto en el mercado estadounidense donde dirigirá el 40% de las inversiones en su plan estratégico. Los parques eólicos marinos y las redes serán el foco de toda esa inversión.
Asimov
31/05/2023