Eléctricas

Galán dice que Iberdrola respetará las reglas para cerrar las centrales térmicas

Ningún comentario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que su compañía respetará las reglas para cerrar las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), como siempre ha hecho, y ha recordado que, de hecho, ya ha solicitado el permiso de la Administración para su clausura.

Sánchez Galán, que ha participado en el acto de entrega de los II Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, al que también ha asistido el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha manifestado a los periodistas acerca de la polémica con el Gobierno por el cierre de esas plantas que "en España hay unas reglas y por supuesto que las respetaremos".

Ha recordado que Iberdrola ha solicitado permiso para interrumpir definitivamente su actividad y que "de acuerdo a la legislación española, las centrales eléctricas para su cierre tienen que contar con el permiso de la Administración, y eso es lo que hemos hecho, lo que venimos haciendo y lo que hemos hecho con todas las que hemos cerrado".

En este sentido, ha recordado que hace un año Iberdrola cerró una planta de carbón que tenía en Pasajes (Gipuzkoa), y también la mayor que tenía en el mundo que usaba ese combustible, la de Longannet (Escocia, Reino Unido), además de haber clausurado centrales de fuel-óleo en Bilbao, Cartagena (Murcia) o la de Aceca, en Villaseca de la Sagra (Toledo).

Sánchez Galán ha asegurado que Iberdrola en todos estos casos siempre ha sido respetuosa con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo el cierre de esas centrales.

El Ministerio de Energía ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un real decreto en el que amplía los requisitos para cerrar una central eléctrica y que se aplicará a todas las solicitudes presentadas después de la consulta pública a la que se sometió al texto de la nueva norma en julio.

El envío a la CNMC se ha producido apenas unos días después de que Iberdrola, que ya desistió de seguir manteniendo activa la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), anunciara la semana pasada el cierre de sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, las de Lada y Velilla.

Sánchez Galán ha dicho que Iberdrola tiene un compromiso con el medio ambiente, en el que se inscriben acciones como el cierre de las plantas de carbón, un compromiso que ha recordado también tiene el Gobierno.

Ha señalado que el cierre de las dos centrales que ha anunciado su compañía no es nada nuevo, pues desde el año 2000 Iberdrola ha invertido casi 100.000 euros en energías renovables y ha sustituido buena parte de las tecnologías de producción con fuel-óleo o carbón que tenía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios