Renovables

Galán (Iberdrola) apuesta por agilizar las inversiones en renovables en Europa

El presidente de la energética prevé que Europa necesita invertir 1,5 billones hasta 2030. Es decir, 200.000 millones de euros año en inversiones de energía renovable.
Ningún comentario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado a favor de la reforma del mercado eléctrico que está desarrollando la Unión Europea. "Lo que está haciendo va en la misma dirección: mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos",

Según Galán, la regulación europea que se está preparando "va en por ese camino: facilitar los permisos, quitar burocracia para ayudar a las inversiones", señaló ayer durante su intervención en el foro 'Wake up Spain' organizado por el digital 'El Español'.

El presidente de la energética entiende que esta reforma está centrada en fijar mecanismos para ir más deprisa en este proceso de autosuficiencia. "Transición energética es igual a suficiencia, mayor autonomía, independencia, menos dependencia de terceros y menor volatilidad de cara a posibles crisis futuras", manifestó.

Las inversiones en renovables para Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán cree la UE tiene que acelerar las inversiones, ya que estima que Europa necesita invertir 1,5 billones hasta 2030. Es decir, 200.000 millones de euros año en inversiones de energía renovable, en redes eléctricas y almacenamiento. "La realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad. Europa lo que quiere es acelerarlo", manifestó.

El directico ha subrayado que la crisis energética "no ha sido eléctrica" y si Europa acomete estos cambios, habrá menos dependencia exterior y "haremos que los ciudadanos no tengan que pagar esas consecuencias".

Para llevar a cabo esa aceleración, insistió, "la reforma tiene que dar unos marcos estables, predecibles y atractivos".

Bruselas aprueba la prórroga de la excepción ibérica hasta finales de año

"Europa**** lo está haciendo bien, en general", y considera que España tiene que ser más Europa. "Cuando somos más Europa, a España nos va mejor. Lo que están haciendo va en la misma dirección, mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos", ha sugerido Galán.

Además, ha recordado que el programa 'Next Generation' de la UE se dotó con 720.000 millones de euros, de los que el 40%, 300.000 millones, se destinan a la descarbonización, electrificación, a la transición energética.

Y ha señalado que Europa no ha reaccionado a los planes de EEUU de sumarse a la descarbonización de la mano de la Administración Biden. "Ha puesto una cifra similar a la que tenemos en Europa, 300.000 o 320.000 millones de dólares".

La burocracia en Estados Unidos

Según el presidente de Iberdrola, la transición energética no es una cuestión de dinero, sino de facilidad. "En Europa somos 27 países, cada uno con sus reglas, y las directivas hay que transponerlas. Tiene una burocracia adicional, a diferencia EEUU, que ha decidido hacerlo sin tanta burocracia. En Europa somos maestros en hacer normativa y en EEUU son maestros en facilitar las cosas", indicó.

Finalmente, ha precisado que para ser autosuficiente no hay que priorizar unas energías limpias frente a otras. "Todas son necesarias", subrayó.

Por ello, ha recordado que Iberdrola fue pionera en el desarrollo de la eólica terrestre y que ahora lo es de la eólica marina "que tiene muchas más horas de funcionamiento y puede sustituir más fácilmente las energías tradicionales fósiles. Es una ventaja competitiva y operativa", ha señalado.

Ignacio Sánchez Galán ha subrayado que el desarrollo de 'hidrógeno verde', obtenido mediante energía limpia, y el desarrollo de la redes acelerarán la transición energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios