El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que ya no existe "ninguna razón" para extender "más allá del verano" las medidas excepcionales que se adoptaron por la crisis energética, agravada con la invasión de Ucrania por Rusia, ya que existe "una normalización de los precios del gas natural".
En la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre de la energética, Galán ha recordado que la denominada "excepción ibérica" lleva casi dos meses sin aplicarse debido a la estabilización en el precio del gas natural, por lo que ha estimado que "ha llegado la hora de levantar las medidas excepcionales que se adoptaron", como la de la generación inframarginal —es decir, nuclear, hidroeléctrica y otras renovables— y su minoración a todos los contratos bilaterales que tengan un precio superior a los 67 euros/MWh.
Sánchez Galán ha recordado también que se necesitan "enormes" inversiones para que Europa pueda alcanzar la autosuficiencia energética, si no se quiere volver a vivir situaciones como las del año pasado y que para ello las compañías necesitan "marcos predecibles". "En el caso de España ha habido doce cambios en la legislación sobre la electricidad, cuando el problema que había tenía que ver con el precio del gas", ha señalado.
De esta manera, el presidente de Iberdrola ha manifestado que en Europa "nos hacen falta más zanahorias y menos palos", dar incentivos y "no penalizar a la gente", porque de lo contrario las inversiones para transformar el sistema energético en Europa "no van a fluir en la medida que se necesita".
Moderación
En la conferencia con analistas, Galán ha advertido también de una moderación en el crecimiento de los beneficios a lo largo del año, después de registrar en el primer trimestre unas ganancias de 1.485 millones de euros, un 40% más, impulsado por la mejora de su negocio en España y Reino Unido.
manolo
26/04/2023