La petrolera portuguesa Galp tuvo un beneficio neto de 114 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), Galp dio detalles sobre sus resultados -mejores de lo esperado por los analistas-, que se vieron ligeramente perjudicados por la fuerte caída del precio del petróleo.
De hecho, su volumen de ventas se contrajo un 28% en estos tres primeros meses de 2016, hasta los 2.829 millones de euros, debido fundamentalmente "a la caída de la cotización del petróleo, el gas natural y los productos petrolíferos en el mercado internacional".
Por su parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación) bajó un 21,8%, hasta situarse en 293 millones de euros.
Las caídas sufridas en el negocio de la explotación y producción de petróleo, así como en el área dedicada al gas, fueron compensadas por la mejora de sus cifras en refino de crudo y distribución, sector que se ha convertido en su principal fuente de ingresos.
También influyó el aumento de la producción de petróleo y gas natural, que se incrementó en un 36%, hasta los 56,3 millones de barriles de petróleo equivalentes por día. El precio del Barril de Brent se situó en torno a los 33,9 dólares durante los tres primeros meses del año, 20 dólares menos que en el primer trimestre de 2015.
Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- también cayeron cerca de un 37 %, hasta los 3,3 dólares por barril.
La inversión de Galp experimentó la evolución contraria y aumentó en este período un 21 %, hasta los 343 millones de euros, mientras que la deuda líquida del grupo alcanzó los 1.841 millones, un 8 % más que a cierre de 2015. La compañía portuguesa precisó que sus trabajos en Brasil en el ámbito de la explotación y producción de petróleo continúan en varios proyectos.
En el mercado ibérico, también parte fundamental de su negocio, Galp se apuntó a una caída en el mercado de gas natural del 5%, mientras que el mercado de productos petrolíferos se mantuvo "en línea" con el registrado en 2015.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios