La petrolera portuguesa Galp tuvo unos beneficios de 337 millones de euros en el primer trimestre de 2024, el 35% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al sólido comportamiento de sus operaciones 'upstream' e industriales.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la empresa explicó que su "división 'upstream' (encargada de las fases iniciales de producción), su sistema industrial y sus actividades de gestión energética han contribuido decisivamente" a estos resultados.
Las cifras de Galp
El ebitda (beneficios antes de impuestos) fue de 974 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2023, mientras que la deuda neta alcanzó los 1.506 millones de euros, un 12% más.
Por categorías, el ebitda en 'Upstream' fue de 591 millones, un 8% superior, mientras que en 'Industrial y Midstream' fue de 314 millones (un 34% más).
Las inversiones netas (Capex) alcanzaron los 310 millones, lo que no supone una variación respecto al mismo periodo del año anterior, y estuvieron especialmente dirigidas a proyectos de 'upstream' en la ejecución del yacimiento de Bacalhau, en Brasil, y actividades de exploración en Namibia.
En el país africano, Galp explicó que ha detectado en el complejo de Mopane columnas "significativas" de crudo ligero en reservas de "gran calidad", con lo que este podría ser "un gran descubrimiento comercial".
Las inversiones también han servido para acelerar las obras de construcción de una unidad de biocarburantes en Sines (Portugal).
Estos resultados se dan después de que Galp cerrara 2023 con beneficios récord de 1.002 millones de euros, el 14% más interanual, tras un desempeño fuerte de todas sus áreas de negocio.
Hace dos semanas, Galp informó de que tuvo una producción líquida media de 115.000 barriles de petróleo por día entre enero y marzo de 2024, un 4% interanual menos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios