Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

El gas y la hidráulica regulable marcaron el precio en el 70% de las horas de septiembre

La hidráulica regulable registró un promedio de 106,65 euros/MWh, mientras que los ciclos promediaron a 87,20 euros/MWh
1 comentario publicado

Los ciclos combinados de gas natural y la hidráulica regulable marcaron el precio en el 70% de las horas en septiembre, mes en el que el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista español -el denominado 'pool'- cerró en los 103,34 euros por megavatio hora (MWh), un 7,6% más caro que el de agosto, aunque un 57,6% por debajo de su nivel hace un año.

En concreto, la hidráulica regulable registró un promedio de 106,65 euros/MWh, centrando su participación en las horas pico del final del día (entre las 20.00 y 23.00 horas), mientras que los ciclos promediaron a 87,20 euros/MWh, según datos de Grupo ASE.

No obstante, los analistas de la consultora destacan que, diferencia de la hidráulica, su elevada participación también se produjo en las horas centrales del día, en las que presionaron las ofertas de la generación renovable.

El gas y la hidráulica

Esta mayor actividad de los ciclos combinados de gas, debido a la reducción de eólica y fotovoltaica en el 'mix' de generación, también estuvo vinculada con una menor aportación nuclear, ya que, a causa de un incidente, Vandellós II realizó una parada no programada desde el 20 de septiembre. Está previsto que vuelva a conectarse al sistema una vez subsane el problema.

En este sentido, respecto a agosto, la producción eólica media diaria descendió un 12,8%, mientras que la fotovoltaica se ha redujo un 20,72%. En paralelo, el hueco térmico alcanzó el 23,5% del 'mix' de generación, su máximo en lo que va de año.

Aprueban dos obras hidráulicas urgentes en la provincia de Guadalajara
La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, los proyectos técnicos de dos obras de ciclo hidráulico que se consideran inaplazables y urgentes.

De todas maneras, los analistas de Grupo ASE estiman que esta subida no ha sido mayor porque Francia ha recuperado normalidad (60%) en su generación nuclear y ha exportado más a España y porque la demanda continúa hundida, especialmente en las horas centrales.

Francia

Por su parte, el precio promedio de la electricidad en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda) fue de 100,4 euros/MWh, es decir, un 3% inferior al español. Francia marcó el más bajo (88,71 euros/MWh), Italia el más alto (116,36 euros/MWh) y Alemania se acercó mucho a la media, con 100,72 euros/MWh.

Asimismo, en septiembre la generación eléctrica en España se desplomó un 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, debido, según los analistas de grupo ASE, a la reducción de la demanda, así como al fuerte descenso del saldo exportador, que es un 77,9% inferior al de septiembre del año pasado.

En concreto, el saldo español con Francia pasó a ser importador en los últimos meses, debido a una mayor disponibilidad del parque nuclear francés, que ya se encuentra operativo en un 60% de su capacidad.

Igualmente, la demanda de energía de la industria continúa sin dar signos de recuperación, a pesar de que han caído significativamente los precios de la electricidad y del gas respecto al año pasado por lo que, de acuerdo con los analistas de Grupo ASE, se trata de una reducción estructural.

El consumo eléctrico de las grandes empresas descendió un 10,6% en los últimos doce meses y actualmente ya solo representa el 46% de la demanda total. Paralelamente, el descenso de la demanda de gas de la industria -a excepción de los sectores eléctrico y refino- acumula un 17,1%.

La central hidráulica de Proaza, reconocida por el registro "arquitectura de la industria"
La central hidráulica de EDP en Proaza, obra del artista Joaquín Vaquero Palacios, ha sido reconocida por la Fundación Docomomo Ibérico.

Los analistas de la consultora subrayaron que este recorte podría estar relacionado con varios factores, como una menor actividad económica, la respuesta a los altos precios o el aumento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la industria, que representan el 47% de las instalaciones totales realizadas en España.

Respecto a la demanda general, septiembre registró un descenso del 3,4% respecto al mismo mes del año pasado y acumula una caída del 4,3% en lo que llevamos de 2023. El incremento de las instalaciones de autoconsumo siguió mostrando un gran impacto en la reducción de la demanda durante las horas solares, que muestran caídas superiores al 6%.

Gas natural

En lo que se refiere al gas natural, grupo ASE señaló que la reducción de la demanda está siendo la clave para que Europa capee la crisis.

"En la actualidad, aparte de la posibilidad de un invierno frío, no se plantea otro escenario capaz de impulsar la demanda de gas dado el contexto de desaceleración de la actividad económica", dijo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    03/10/2023

    Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicos en la industria, es una medida exitosa para evitar costes energéticos elevados que mermen nuestra competitividad.

    Las instalaciones pueden ir desde un panel enchufable de 500 W con un precio de 1.200 Euros hasta instalaciones que cubran el 70 % de nuestro consumos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios