Ningún comentario

Gas Natural Fenosa es una compañía que cumple con sus compromisos. Este hecho es un denominador común en las compañías que están participadas por La Caixa, como CaixaBank o Abertis. En el caso de Abertis ese factor es tan serio como para ser el leit motif de su existencia.

Ese cumplimiento de compromisos tiene varias vertientes, caras, aspectos que considerar. Primero, es una virtud y, por ser virtud, es escasa. Son muchos los que prometen y pocos los que cumplen. En el mundo de los negocios, como en la vida humana de las personas, es un hecho que está al orden del día. Admitiría un matriz diferencial en el caso de las filiales de multinacionales: la casa matriz les impone unos objetivos tan draconianos a las subsidiarias que vemos cómo cada año se produce un baile de directivos que “salen”, por incumplir objetivos incumplibles, y otros que “entran”, con la promesa de un mundo mejor y en paz bajo el brazo.

En el caso de Gas Natural Fenosa hablamos de una gran multinacional española. Cuarta compañía de España por facturación. Empresa sistémica por su aportación económica al Producto Interior Bruto de España y por su aportación social. En lo primero, baste mirar que, gracias a sus casi 3.000 millones de impuestos pagados en España, se mantienen escuelas, hospitales, prestaciones sociales y por desempleo y el estado del bienestar. Tiene 10.000 proveedores, muchos de ellos pyme y el 81% son empresas españolas. Gas Natural Fenosa es reconocida en todo el mundo como ejemplo de responsabilidad social empresarial, apareciendo la primera de su sector en el Dow Jones Sustainability Index.

Gas Natural Fenosa acaba de celebrar su Junta General de Accionistas. Aquí hay también compromisos adquiridos que se han mostrado como “mission accomplished”. Primero, el Plan Estratégico 2013-2015, cumplido hasta la última tilde, la última coma. Estaban previstos 5.000 millones de beneficios y se ha excedido esa cifra en casi 300 millones. El Ebitda, cuando en la media del sector en Europa ha bajado un 12%, en su caso ha aumentado más del 12%. Esencial: la remuneración al accionista, que se incrementa -aprobado en la Junta- en un 10%.

Llevamos doce años analizando las 200 compañías más importantes por facturación en nuestro país desde un enfoque muy concreto: el éxito empresarial. No en vano, el instrumento que utilizamos es el Estudio Advice de Éxito Empresarial, único en España, que identifica los factores del éxito de las principales compañías de España conforme a 40 parámetros. Podríamos hablar de Telefónica, Santander, Inditex,.El Corte Inglés o Iberdrola. Pero quien celebró la Junta la semana pasada fue Gas Natural Fenosa.

Sus factores de éxito son meridianamente claros: primero, un equilibrio entre negocios regulados (66%) y los liberalizados (34%). Segundo, diversificación de fuentes de ingresos, entre gas y electricidad, siendo el gas el producto estrella y el que, según los analistas financieros, garantiza el éxito futuro de la compañía. Tercero, expansión internacional y diversificación geográfica: con presencia en 30 países, casi el 50% del Ebitda procede de fuera de España, aunque es aquí, en nuestra patria, donde paga Gas Natural Fenosa la mayor parte de sus impuestos.

Hay otros factores del éxito empresarial de esta compañía que no fueron destacados en la Junta General de Accionistas, pero que el Estudio Advice de éxito empresarial identifica en Gas Natural, hasta convertirla en la primera empresa energética (gas y electricidad; el petróleo es otra cosa y, por tanto, aquí Repsol no ha de ser contemplada) de nuestro país: en primer lugar, la calidad de la gestión empresarial, orientada a la consecución de resultados, algo probado empíricamente. Segundo, una relación exquisita con accionistas e inversores, así como con todos sus -hoy llamados- Stakeholders. Tercero, la calidad de productos y servicios. Cuarto y esencial, la excelencia en la atención al cliente -tiene 23 millones de clientes en todo el mundo-, que la compañía contempla como “la experiencia del cliente en su relación con Gas Natural Fenosa”.

Hasta 40, quedan muchos factores del éxito empresarial. Quiero terminar con uno: la aportación de la gestión de sus principales directivos a la generación de valor para la empresa. En el caso de Salvador Gabarró y de Rafael Villaseca, el principal atributo asociado a su imagen y a su reputación es el de ser muy buenos gestores empresariales.

Hoy presentan su nuevo plan estratégico, que a bien seguro, cumplirán a rajatabla.

_Jorge Díaz-Cardiel es socio director general de Advice Strategic Consultants. _

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.