Los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz han firmado un contrato de tránsito de gas con destino a Europa por un plazo de cinco años, según ha informado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
"El contrato de gas para los próximos cinco años entre Rusia y Ucrania es un compromiso que era necesario lograr", dijo Medvédev en las redes sociales.
El contrato, que fue firmado anoche en Viena, estipula un volumen de tránsito de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y de 40.000 millones de metros cúbicos en los siguientes cuatro años (2021-24).
Dichas cantidades pueden verse incrementadas de mutuo acuerdo, mientras el contrato puede prolongarse por otros diez años, como era el deseo de Kiev y la Unión Europea.
Además, ambas compañías firmaron un acuerdo que contempla la retirada de todas las demandas judiciales en las que Kiev exigía a Gazprom más de 12.000 millones de dólares, aunque el gigante ruso sí pagó a Kiev 2.900 millones de dólares en línea con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.
"Ahora todas las cuestiones quedan reguladas y las reclamaciones mutuas anuladas. El tránsito de gas ruso a través de Ucrania continuará en unas condiciones que satisfacen a todas las partes", agregó Medvédev.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, explicó que el contrato con Rusia garantiza para el país unos ingresos de más de 7.000 millones de dólares.
El Gobierno ucraniano mantiene que el contrato de tránsito con Rusia era necesario para proteger miles de puestos de trabajo y tarifas más bajas para los consumidores ucranianos.
Además, Naftogaz relacionó el éxito de las negociaciones con Gazprom con la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones al proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2, lo que obligó a Moscú a suspender el tendido.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que participó activamente en las negociaciones en las últimas semanas, se congratuló hoy del acuerdo entre Gazprom y Naftogaz en su cuenta de Twitter.
El pasado 20 de diciembre Moscú y Kiev alcanzaron el acuerdo político de prorrogar el tránsito de gas a través de territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios