Renovables

GE Wind Energy calma las aguas y consigue parar la huelga indefinida tras pactar nuevos despidos

Las partes han pactado la extinción de un máximo de 139 contratos de trabajo con unas condiciones económicas que prevén, entre otros aspectos, que la compensación a los trabajadores afectados se calcule teniendo en cuenta una indemnización por despido equivalente a 45 días de salario por año de servicio

2 comentarios publicados

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga indefinida en la multinacional eólica GE Wind Energy, la cual estaba previsto que empezara este jueves como respuesta a los planes de la compañía para despedir a casi 140 personas en España.

Según han informado a EFE fuentes sindicales, los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo con la compañía en materia de indemnizaciones que ha sido apoyado de forma mayoritaria por la plantilla, con 306 síes frente a 16 noes, lo que les ha llevado a desconvocar la huelga indefinida en una mediación.

Los pormenores del acuerdo

A tenor del acta de acuerdo, fechado el pasado lunes, 30 de octubre, las partes han pactado la extinción de un máximo de 139 contratos de trabajo con unas condiciones económicas que prevén, entre otros aspectos, que la compensación a los trabajadores afectados se calcule teniendo en cuenta una indemnización por despido equivalente a 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de 24 mensualidades.

Además, el salario regulador será el salario fijo bruto vigente al mes inmediatamente anterior al despido más el variable percibido durante los doce meses previos a la fecha de fin de las funciones.

En el caso de los trabajadores en incapacidad temporal, se tomará en consideración el variable efectivamente percibido en los doce meses previos a la fecha de inicio de su situación de baja.

Comienza el otoño caliente de la eólica: los trabajadores de GE, a huelga, y los de Gamesa, en vela

Indemnizaciones mejores

El acuerdo fija además una indemnización mínima de 9.000 euros brutos para los trabajadores con menos de 24 meses de antigüedad a la fecha de presentación del despido colectivo, y de 20.000 euros para aquellos con una antigüedad igual o superior a los 24 meses.

Por otro lado, las partes han suscrito un importe lineal, adicional a la indemnización por despido, equivalente a 600 euros por año de servicio, con el máximo de 10.000 euros brutos, para los trabajadores de hasta 49 años (inclusive).

También han acordado un importe lineal de 15.000 euros brutos para los de 50 o más años, así como un plus para proteger al colectivo de empleados que prestan servicios de mantenimiento con carácter permanente en parques eólicos a través de un importe único de 1.900 euros brutos.

El texto prevé el establecimiento de un sistema de afectación voluntaria al despido colectivo.

Estas voluntaridades están limitadas a los equipos y posiciones impactados en el negocio de "Onshore Wind" o energía eólica terrestre, con una serie de condiciones como unos criterios básicos objetivos para poder aceptar las solicitudes basadas en conocimientos específicos y desempeño y buscando causar el menor perjuicio social.

Otras medidas paliativas

El acuerdo incluye una serie de medidas sociales de "acompañamiento" dirigidas a evitar o reducir el número de despidos, como la creación de catorce nuevas posiciones a cubrir con trabajadores afectados siempre que acrediten la formación y los conocimientos pertinentes.

A ello se suman un programa de prioridad en las contrataciones internas de los trabajadores dentro de la misma empresa, y otro de formación a los empleados que puedan contribuir a la continuidad del proyecto empresarial y favorecer las recolocaciones internas.

De la misma forma, el documento habla de un plan de recolocación externa, de la promoción de candidaturas para favorecer la recolocación en terceras empresas, del mantenimiento de la póliza completa del seguro de vida a cargo de la compañía durante 2023 y 2024, y de un convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años.

Por último, se constituirá una comisión de seguimiento para tratar las cuestiones relativas a la aplicación del despido colectivo.

Huelga desconvocada

La ratificación del acuerdo de forma casi unánime por la plantilla ha supuesto que las movilizaciones en la multinacional, que tendrían que haber comenzado esta mañana, hayan sido desconvocadas.

Hace una semana, CCOO y UGT anunciaron una huelga indefinida en los centros de trabajo de GE Wind Energy, que cuenta con aerogeneradores en todo el país salvo en Cantabria y Extremadura, ante la negativa de la firma a modificar su posición.

El pasado 2 de octubre se constituyó la mesa de negociación de este procedimiento de despido colectivo, cuyo número de afectados consiguió rebajarse desde los 147 que se plantearon inicialmente.

Ahora, en el acuerdo, las partes reconocen la existencia de las causas productivas y organizativas alegadas por la empresa en el ámbito del negocio de energía eólica terrestre y, en particular, en el de servicios y proyectos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Rafael

    03/11/2023

    A los que se van voluntarios les dan una mierda, que eso no lo habéis puesto
  • José

    03/11/2023

    No se comenta que los afectados por el ERE pueden ser despedidos hasta el 30 de Junio de 2024 y que, por lo visto , la suma de antigüedad de esos meses no está contemplada en el mismo haciéndose efectiva hasta el día 2 de Octubre,con lo que compañeros con 22 meses de antigüedad si son despedidos a fecha de Junio de 2024 tendrán como compensación la de menos de dos años trabajados, cuando en realidad, llevarían ya más de dos años en GE.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios