La tecnológica andaluza Ghenova ha desarrollado unos innovadores paneles híbridos fotovoltaicos y termosolares que han supuesto un nuevo concepto de planta solar que consigue almacenamiento térmico de energía en plantas fotovoltaicas, que ha sido recogido en dos patentes y ya se está implantando.
Para desarrollar este proyecto denominado SPIRE contó con una ayuda FEDER Innterconecta del CDTI (programa ahora relanzando como Innterconecta STEP) conseguida con el asesoramiento de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) por un importe total de casi 950.000 euros para el total del proyecto, con un presupuesto de 1,8 millones, ha informado la CTA en un comunicado.
El proyecto SPIRE (Solar Power Integrated Generation System), desarrollado por Ghenova en colaboración con MC2 Ingeniería y Sistemas y ATA Renewables, consistió en la investigación de una primera generación de paneles híbridos fotovoltaicos y termosolares, incluido el desarrollo de los primeros prototipos.
Además, el proyecto también incluyó el desarrollo de los primeros modelos de eficiencia de plantas solares con esta nueva tecnología de panel, así como el diseño de los seguidores solares específicos para dicha tecnología híbrida, y todo ha dado lugar a un nuevo concepto de planta solar que permite almacenamiento térmico de energía en plantas fotovoltaicas.
Los paneles híbridos fotovoltaicos termosolares de Ghenova
De hecho, este proyecto SPIRE fue el primer paso para el desarrollo de esta innovadora tecnología híbrida de alto impacto por parte de Ghenova, que creó la sociedad BlueSolar asociada con Capsun y, de esta forma, llevaron la nueva tecnología a un estado precomercial con su planta piloto.
Para ello, desarrollaron el proyecto Mohfar, que obtuvo cofinanciación del CDTI y CTA para llevar la nueva tecnología a un TRL o cercanía al mercado más alto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios