El gobierno alemán deberá modificar su programa nacional de aire limpio y presentar medidas efectivas para reducir la contaminación del aire de acuerdo con las normas de la UE, según ha dictaminado el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo.
La ONG Environmental Action Germany (DUH) había presentado la demanda ante el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo, argumentando que las medidas del programa de aire limpio existente del gobierno, adoptado en 2019 y actualizado en mayo de 2024, eran inadecuadas y no suficientes para alcanzar los objetivos de reducción de la UE. El tribunal falló parcialmente a favor de DUH, que había argumentado que la revisión del programa se basaba en datos obsoletos en partes significativas, y ordenó al gobierno que modificara el programa. El gobierno alemán todavía puede apelar la decisión del tribunal.
La UE tiene objetivos de reducción de la contaminación atmosférica en todos los Estados miembros, entre ellos la reducción de las emisiones de amoniaco, partículas finas, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Las medidas del programa de aire limpio de Alemania incluyen objetivos que también son relevantes para los esfuerzos del país por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética, como el objetivo de tener 15 millones de coches totalmente eléctricos en las carreteras en 2030 y una reducción de las emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura.
El tribunal considera que el programa no tiene en cuenta las últimas previsiones y la evolución de las políticas en algunos ámbitos. En el pronóstico sigue asumiendo que, "idealmente", se eliminará el carbón en 2030, pero esto no ha encontrado aún consenso político. Tampoco se han tenido en cuenta en las previsiones de reducción de emisiones los cambios en un acuerdo para eliminar gradualmente los sistemas de calefacción con combustibles fósiles del año pasado.
La ley permite ahora el funcionamiento de sistemas de calefacción con pellets de madera, que provocan un aumento de la contaminación del aire con partículas en suspensión. Además, a finales de 2023 se canceló una prima de compra para vehículos eléctricos, que se incluyó como medida para cumplir los objetivos de reducción de emisiones para 2025 y 2030, a raíz de la crisis presupuestaria de Alemania.
"Esta sentencia histórica significa que por primera vez hemos logrado limitar las sustancias tóxicas en la fuente y que el gobierno federal debe tomar medidas adicionales concretas para proteger la salud de las personas en Alemania con el fin de evitar decenas de miles de muertes prematuras", dijo el director de la DUH, Jürgen Resch.
La DUH ya ha ganado anteriormente demandas relacionadas con el clima contra el gobierno y las tiendas minoristas. En una sentencia de mayo de 2024, el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo declaró que el gobierno de Alemania debe mejorar sus planes de política climática para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 2030, así como mantenerse en línea con los límites de emisiones para cada sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios