Movilidad  ·  Política energética

El Gobierno convocará "en días" las ayudas al Perte para el vehículo eléctrico y conectado

Ningún comentario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado este miércoles que la convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado "es cuestión de días", después de que la Comisión Europea aprobara el pasado diciembre la dotación de 3.000 millones de euros para este plan español.

"Estamos en el trámite administrativo, así que dependerá de los informes que necesitamos para esa convocatoria pero es cuestión de días", ha señalado la titular de Industria ante los medios antes de asistir a la sexta reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza Europea de las Baterías (EBA por sus siglas en inglés).

La ministra ha añadido que espera poder anunciar "muy pronto" que se abre la convocatoria para que "se empiecen a conocer" unos proyectos de los que se lleva hablando "tanto tiempo".

El Perte del vehículo eléctrico y conectado tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023. El pasado diciembre, el Ejecutivo comunitario dio luz verde a los 3.000 millones de euros en ayudas destinadas al Perte del vehículo eléctrico y conectado, que será financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Así, contará con una contribución pública de 4.300 millones y el Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, con el objetivo crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el 'hub' de Europa de electromovilidad.

Las ayudas, que se concederán mediante un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas (pymes).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios