El Gobierno de Bulgaria formado hace cuatro meses, apoyado por partidos europeístas y populistas de derechas, ha superado una moción de censura presentada por la oposición prorrusa y en la que se criticaba la decisión de cerrar hasta 2038 todas las centrales eléctricas que funcionan con carbón.
La moción recibió el apoyo de 71 de los 240 diputados, pertenecientes a la formación ultranacionalista Vazrazhdane, al pro ruso Partido Socialista Búlgaro, heredero del partido comunista; y al antisistema, Existe Tal Pueblo.
Para haber salido adelante, la iniciativa necesitaba el respaldo de 121 escaños.
Los partidos que apoyan al Gobierno, la coalición europeísta Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática y el conservador-populista GERB, así como el Movimiento por Derechos y Libertades, de la minoría turca, respaldaron el Ejecutivo.
La política verde de Bulgaria
El Gobierno envió hace dos semanas a la Comisión Europea sus planes para la transición verde, que incluye cerrar hasta 2038 sus centrales del carbón, que actualmente suministran el 60 % de la electricidad que consume el país.
Para ello, Bulgaria espera recibir 1.800 millones de euros de la Unión Europea (UE).
Los planes del Gobierno provocaron protestas de mineros y empleados del sector del carbón, que denunciaron que esa estrategia dejará sin empleo a 51.000 personas.
Durante 14 días cientos de manifestantes bloquearon varias carreteras en el sur y centro de Bulgaria.
galan
13/10/2023