El subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica, Jesús Ferrero, ha dicho este miércoles que, el que en la última subasta de renovables se adjudicaran 45,5 megavatios (MW) de 3.300 disponibles, no es "un fracaso" ni del procedimiento ni de estas energías.
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA Renovables, Ferrero ha afirmado que las subastas nunca han pretendido ser "el instrumento que desarrolle el 100 % de las renovables", sino que lo que pretenden es "crear una red de seguridad y que el resto de sistemas funcionen".
Sobre el resultado de la cuarta subasta de renovables, celebrada la semana pasada y en la que se adjudicó menos del 1,5 % de la potencia disponible entre dos empresas -Forestalia y Elawan Energy- para instalaciones eólicas ubicadas en tierra, cree "sinceramente" que "no es un fracaso".
En opinión del subdirector general de Energías Renovables del Ministerio, "simplemente ha protegido de unos precios altos en el futuro ante la situación coyuntural", al tiempo que ha insistido en que "tampoco es un problema para el sector".
Subastas renovables y de los electrointensivos
Por su parte, el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Pedro González, ha destacado que al consumidor electrointensivo le habría servido poder captar parte de las subastas lanzadas por el Ministerio, pero que no han tenido esa ocasión.
Aún así, "la gran industria busca soluciones", entre otras, su propia subasta, promovida por agentes privados, pero en la que se han copiado "bastantes elementos" de las organizadas por el departamento que dirige Teresa Ribera.
González también ha avanzado que trabajan para dar un incentivo que haga que sean atractivas para el promotor renovable.
Por ejemplo, estas subastas alternativas no tendrán precio de reserva, sino que la adjudicación de megavatios será a partir del cruce entre oferta y demanda, ni pedirán el 100 % del producto, de manera que el promotor podrá reservarse un porcentaje para otras fórmulas, como los PPA o contratos de compraventa de energía.
A cambio, demandarán garantías adicionales para asegurar la compra durante doce años sin contar con el aval del Estado.
En este viaje, ha relatado González, los electrointensivos están acompañados del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), organizadores de las subastas "y, posteriormente, gestores del contrato a doce años".
"Esperemos que resulte atractivo para los inversores renovables, porque en la demanda es lo que queremos, contratos a largo plazo, a precios estables, predecibles", ha indicado.
Miguel
01/12/2022