El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé publicar a finales de esta semana la resolución definitiva de adjudicatarios del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC).
Según han confirmado este martes fuentes del ministerio a Efe, el Gobierno resolverá en los próximos días la convocatoria de uno de los proyectos más ambiciosos puesto en marcha con los fondos europeos, con el objetivo de movilizar una inversión cercana a los 12.000 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada.
El objetivo es transformar la industria automovilística en España para modernizar y electrificar las líneas de producción y toda la cadena de suministro, lo que permitiría producir 500.000 vehículos eléctricos anuales a partir de 2025.
El Perte VEC
El desarrollo del Perte prevé una inversión total (pública y privada) de más de 24.000 millones hasta 2023 y unos 140.000 nuevos empleos, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1 % y el 1,7 %.
Para acceder a los fondos se presentaron 13 proyectos tractores conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas, que buscaban optar a los 2.975 millones de fondos públicos -préstamos y ayudas- que ofrecía el Gobierno para impulsar estas iniciativas.
Todos los grandes fabricantes de coches con presencia en España están en alguno de los proyectos presentados, aunque entre las entidades participantes destacan las pymes, que representan el 55,7 % del total, seguidas de las grandes empresas (38,8 %) y las universidades públicas, los centros tecnológicos de ámbito estatal y entidades sin ánimo de lucro (5,5 %).
Fondos adjudicados
No obstante, en la propuesta de resolución provisional que publicó el Ministerio el 1 de agosto solo se había aprobado el reparto de 703 millones, una cuarta parte de los fondos previstos, a diez proyectos, desestimando otros tres.
Volkswagen y Seat, con su proyecto "Future: Fast Forward" impulsado junto con 61 socios para desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y llevar a cabo la electrificación de sus fábricas en Martorell (Barcelona) y Navarra, recibió en la resolución provisional un total de 167,4 millones.
Mercedes obtuvo 159,3 millones para transformar y ampliar las instalaciones de su fábrica en Vitoria con el objetivo de acoger la fabricación de nuevos modelos eléctricos; y Ford se adjudicó 106,3 millones para convertir la planta de Almussafes (Valencia) en una fábrica estratégica en el futuro del coche eléctrico de la compañía.
No obstante, el grupo automovilístico estadounidense anunció hace unas semanas que renunciaba a estas ayudas después de que sus previsiones de producción para España y toda Europa sufrieran alteraciones. ** Por su parte, el hub de electromovilidad (D-Hub), un consorcio de QEV Technologies y BTech al que se han incorporado compañías comoCellnex yWallbox que planea reactivar parte de las plantas deNissan** en Cataluña, se adjudicó 105,1 millones.
También recibió el visto bueno provisional uno de los dos proyectos presentados por Stellantis, concretamente el de su planta en Figueruelas (Zaragoza), con 42,5 millones para fabricar nuevos modelos de vehículos con versiones eléctricas a partir de 2023.
Con 39,7 millones se hizo el proyecto de Renault España, impulsado con 50 socios como Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola Clientes o Cellnex, y formado por 31 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías y la conectividad.
Fuera de los grandes grupos automovilísticos, también fueron aprobados de forma provisional los proyectos de Faurecia Interior Systems (25,9 millones), Sapa (25,2), el grupo de autobuses Irizar (24) y Fagor Electrónica (7,2).
Fuera de las ayudas
Por el contrario, el Ministerio rechazó en la resolución provisional tres proyectos: el de Stellantis en sus plantas de Vigo y Madrid, el de la coreana Rieju para fabricar motocicletas en Cataluña, y la gigafactoría de baterías de litio de la china Envision y la española Acciona Energía en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Sobre este último, la Tribuna de Automoción afirma este martes que este último proyecto extremeño se quedará finalmente fuera, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a la iniciativa en una visita en julio a los terrenos donde estará ubicada la gigafactoría, que en principio seguirá adelante.
Cir
05/10/2022