Política energética

Gobierno y CNMC coinciden en realizar un análisis coste-beneficio a las nuevas inversiones verdes

Ambas instituciones señalan que las redes son fundamentales para una mayor integración de renovables pero proponen otras soluciones para no gastar de más

Ningún comentario

Gobierno y CNMC han tenido algunas diferencias de opiniones a la hora de concretar hacia dónde debe ir la regulación en materia energética. Algo que debería verse como normal en una democracia sana si se tiene en cuenta la figura independiente del regulador.

Pero en esta ocasión sí coinciden en algo que es fundamental para lograr los objetivos de descarbonización y de transición energética. Ambas instituciones no quieren tirar la casa por la ventana y ponen el foco en ser eficientes a la hora de costear la transición energética.

Así, el director general del IDAE, Joan Groizard, explicó en un discurso en el Foro Español de Energía Limpia (FEL2050) que se celebró este miércoles en Málaga, que en la transición energética "hay que buscar el mínimo coste para el consumidor".

"Todo no lo puede pagar el consumidor o a través de la factura eléctrica", dijo.

Para ello, el director general del IDAE resaltó que es fundamental llevar a cabo "un análisis de coste-beneficio de las inversiones en la transición energética".

El gasto en nuevas infraestructuras de red tiene que ser rentable para todos, no se puede estar generando infraestructura de más.

Groizard entiende que aún queda mucho camino por recorrer, aunque España se encuentra ahora mismo en una buena situación, gracias a la ventaja competitiva de las renovables. Pero el éxito llegará sólo si se consigue el acuerdo entre administración y agentes.

En busca de una mayor eficiencia

En términos parecidos se pronunció unos minutos antes Pep Salas, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quién propuso una mejor planificación a la hora de realizar nuevas redes.

Salas recomendó hacer un análisis coste-beneficio a todas las nuevas redes, ya sean eléctricas, gasistas o de hidrógeno.

Además, el consejero de la CNMC explicó cómo se puede avanzar en la integración de más renovables en el sistema sin tener que despilfarrar dinero de más en redes.

Salas afirmó que es importante centrarse en las horas del año que aún tenemos capacidad para generar con renovables. Es decir, "hay que poner el foco en las horas no saturadas. Desplazar demanda hacia horas no saturadas, instalar almacenamiento de todo tipo en distintas escalas, dotar de mayor flexibilidad al sistema y evitar dar señales erróneas".

"La flexibilidad no está pero hay que trabajar para que esté", señaló también Groizard al respecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios