Renovables  ·  Vídeo

Google se compromete a ser una empresa libre de carbono todos los días del año

Ningún comentario

Sundar Pichai, CEO de Google y de su compañía matriz Alphabet, se ha comprometido a través del blog del grupo, a que en 2030 la compañía gestionará todo su negocio con energía libre de carbono todos los días del año.

Google logró ser neutral en carbono en 2007, alcanzó su objetivo de energía 100 por ciento renovable en 2017, y el año pasado obtuvo el 61 por ciento de sus necesidades globales de electricidad de fuentes eólicas, solares y otras fuentes libres de carbono.

Pero cambiar a energía libre de carbono las 24 horas del día será "nuestro mayor proyecto de sostenibilidad hasta el momento, con una enorme complejidad práctica y técnica. Somos la primera gran empresa que se propone hacer esto y nuestro objetivo es ser la primera en lograrlo”, dice Pichai en su artículo.

¿Y cómo Google logrará esto? La compañía comenzará a trabajar para lograr una energía libre de carbono las 24 horas del día todos los días del año en todos sus centros de datos y campus en todo el mundo. Esto significa que cada correo electrónico que se envíe a través de Gmail, cada pregunta que se haga al buscador de Google, cada video de YouTube que se vea y cada ruta que se tome con Google Maps, se suministrará siempre con energía limpia.

Google invertirá en enfoques que le permitan obtener energía confiable sin carbono en todas las ubicaciones, en todo momento del día. La compañía está trabajando en formas de aplicar la IA para optimizar su demanda eléctrica y sus pronósticos, lo que ayudará a crear 12.000 puestos de trabajo para 2025 y a acelerar la disponibilidad de energía limpia en las comunidades de todo el mundo.

Además, la compañía habilitará 5 GW de nueva energía libre de carbono en sus regiones de fabricación clave para 2030 a través de la inversión. Pichai dice que este objetivo se traducirá en más de 5.000 millones de dólares en inversiones en energía limpia, que crearán más de 8.000 empleos.

En paralelo, Google ayudará a más de 500 ciudades a reducir 1 gigatonelada de emisiones de carbono al año para 2030, que es el equivalente a las emisiones de carbono anuales de un país del tamaño de Japón.

Además, Google está presentando una serie de iniciativas para ayudar a los socios y organizaciones a reducir su uso de carbono y eliminar el carbono de la atmósfera. El aprendizaje automático ha reducido la energía utilizada para enfriar los centros de datos de Google en un 30 por ciento, y ahora DeepMind y Google Cloud están haciendo que esta solución de tecnología en la nube esté disponible a nivel mundial para su uso en aeropuertos, centros comerciales, hospitales, centros de datos y otros edificios comerciales e instalaciones industriales.

Finalmente, los productos de Google ya están ayudando a 1.000 millones de personas a tomar decisiones más sostenibles en su vida diaria, ya sea usando Google Maps para encontrar bicicletas compartidas y estaciones de carga de vehículos eléctricos, o en muchos países europeos, usando Google Flights para clasificar la opción de vuelo menos intensiva en carbono.

Sundar Pichai se despide en su artículo diciendo: “Somos optimistas de que al aprovechar las nuevas tecnologías, invertir en la infraestructura y las herramientas adecuadas y empoderar a los socios, las organizaciones sin fines de lucro y las personas, esta puede ser la década más decisiva para la acción climática hasta ahora. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte y de ayudar a acercar al mundo a un futuro libre de carbono para todos”.

Google aborda algunos de estos desafíos técnicos en un nuevo libro blanco, cuyo contenido puede leer pinchando aquí. 

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.