NET ZERO

Gran Bretaña debe dar prioridad a la ampliación de la red si quiere alcanzar el Net Zero en 2050

No realizar todas las mejoras de la red previstas por Ofgem y National Grid no costaría menos que desplegar la infraestructura necesaria a tiempo, según Aurora Energy Research.

Ningún comentario

La capacidad de generación de energía renovable de Gran Bretaña se está expandiendo mucho más rápido que la red de transporte de electricidad, creando un escollo clave en la carrera hacia el Cero Neto. De hecho, el volumen de energía eólica que no pudo ser entregada a los consumidores, obligando a seguir dependiendo de la generación a partir de combustibles fósiles para satisfacer la demanda, se triplicó con creces entre 2016 y 2022, según Aurora Energy Research.****

La generación de energía renovable representa uno de los mayores éxitos de Gran Bretaña en la carrera por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a Net Zero para 2050. La capacidad de generación de energía renovable instalada en el país se triplicó con creces entre 2012 y 2022, lo que permitió que las centrales de energía renovable representaran el 41% de la generación total de electricidad en 2022.

La continuación de esta expansión será crucial para alcanzar el Net Zero -las energías renovables representarán dos tercios de la generación total en 2050 si Gran Bretaña alcanza el Net Zero para ese año, según las previsiones de Aurora Energy Research-, pero un problema cada vez mayor amenaza con frenar el progreso.

El sistema de transporte de electricidad británico no se ha expandido al mismo ritmo que la capacidad de generación de energía renovable del país, lo que significa que, en determinados momentos, la oferta de energía renovable disponible supera la capacidad de algunos activos de transporte. En estas situaciones, los generadores renovables deben reducir su producción para evitar un mal funcionamiento de la red, y otros generadores -a menudo centrales de gas- tienen que aumentar su producción para satisfacer la demanda.

Brecha

Este proceso, conocido como "restricción", va en aumento a medida que se amplía la brecha entre la generación de energía y la capacidad de la red. El recorte de la energía eólica se triplicó con creces entre 2016 y 2022, y el volumen de energía eólica restringida en 2022 equivaldrá al 1% del consumo total de electricidad de Gran Bretaña. La gestión de estos desequilibrios costó a los consumidores de electricidad británicos 2.000 millones de libras solo en 2022.Brecha

Cerrar la brecha entre la generación de energía renovable y la capacidad de la red es crucial para alcanzar el Net Zero en 2050. Según las previsiones de Aurora, el Reino Unido necesita desplegar 40 GW de energía eólica marina para 2030 con el fin de alcanzar el Objetivo Cero en 2050, pero calcula que, si el Reino Unido instalara esa energía eólica marina sin las mejoras adecuadas en el sistema de transmisión, las emisiones del sector eléctrico en 2023-2050 superarían en un 55% el total necesario para alcanzar el Objetivo Cero.

Por el contrario, la realización de todas las mejoras de la red previstas actualmente por el regulador del mercado energético Ofgem y el operador del sistema de transmisión National Grid haría que las emisiones del sector eléctrico en 2023-2050 cayeran un 9% por debajo del nivel necesario para alcanzar el Net Zero en 2050. Las restricciones debidas a una capacidad insuficiente de la red representan el 11% de la generación total de energías renovables en 2030 en el escenario de Aurora sin mejoras adecuadas de la red, más del triple del volumen de restricciones en 2030 si se cumplen los planes de Ofgem y National Grid.

Los costes no deberían disuadir de ampliar la red. La ampliación prevista por Ofgem y National Grid costaría 49.000 millones de libras adicionales en comparación con el escenario de Aurora de "mejoras inadecuadas", pero el aumento se compensaría con menores costes de gestión de la red, como resultado de la reducción de los cortes. Los costes totales del sistema eléctrico, en última instancia a cargo de los consumidores, en ambos escenarios son aproximadamente iguales: el escenario de "mejoras realizadas" cuesta algo menos del 1% menos.

Más redes

El despliegue de la infraestructura de red necesaria para alcanzar el Net Zero no será sencillo. Si se realizaran todas las mejoras previstas, la demanda acumulada de acero de la red de transporte aumentaría un 450% entre 2025 y 2035.

Gran Bretaña se enfrentará a una fuerte competencia mundial para satisfacer esta demanda: Aurora espera que Alemania y España desplieguen cada una más del triple de infraestructura de red adicional para 2050 que Gran Bretaña, por ejemplo, lo que probablemente tensará las cadenas de suministro mundiales.

Los proyectos de expansión en Gran Bretaña también se enfrentan al reto de obtener permisos urbanísticos, ya que suelen tardar entre 6 y 8 años en obtener todos los permisos necesarios para iniciar la construcción. La creciente oposición de los residentes locales supone un obstáculo clave para agilizar el proceso.

Richard Howard, director de Investigación Global de Aurora Energy Research, comenta: "Gran Bretaña ha hecho grandes progresos en la construcción de proyectos eólicos y solares en la última década y tiene objetivos ambiciosos para desplegar más generación de energía renovable. Esto es necesario, pero no suficiente, para alcanzar nuestros objetivos de Red Cero: también tenemos que acelerar la inversión en la capacidad de la red para conectar estos proyectos a nuestras ciudades y pueblos. Gran Bretaña ya se enfrenta al problema creciente de tener que apagar cantidades significativas de energía renovable cuando la red está limitada, y esto aumentará bruscamente a menos que realicemos a tiempo las mejoras necesarias en la red".

Ashutosh Padelkar, GB Research Associate de Aurora Energy Research, dice: "Para llevar a cabo las mejoras de la red previstas por Ofgem y National Grid se necesitarían casi 10.000 km de líneas de transmisión adicionales: una tarea ingente. Las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés) podrían ser una solución complementaria útil al aumento de los recortes y a la ampliación de la red, pero la falta de una vía de comercialización para estas tecnologías es un obstáculo para la inversión. El gobierno tiene un papel clave que desempeñar: la introducción de mecanismos como el límite máximo y mínimo de ingresos podría ayudar a reducir el riesgo de inversión y apoyar el despliegue de LDES a un bajo coste para los consumidores".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios