Política energética

Grecia pide un mercado común del gas para hacer frente a la crisis

El primer ministro griego ha afirmado que la agitación energética y la explosión de los precios crean “un triángulo de pesadilla global”

Ningún comentario

El primer ministro griego,Unión Europea, reafirmó este miércoles la necesidad de imponer reglas en los Unión Europea y señaló que el primer paso para afrontar la crisis energética que ha causado la Unión Europeaa debe ser la creación de un mercado común de gas natural por parte de la Unión Europea.

En una intervención en el Parlamento el primer ministro conservador enfatizó que la guerra en Ucrania, la agitación energética y la explosión de los precios crean “un triángulo de pesadilla global” que se retroalimenta constantemente y agregó que "el primer paso debe ser el mercado común y el almacenamiento conjunto de gas natural por parte de la Unión Europea".

"Toda Europa está experimentando (esta pesadilla) con los presupuestos nacionales y familias asfixiados", señaló, y por esa razón la respuesta debe ser una respuesta “firme” e “inmediata” a nivel europeo.

Mitsotakis recalcó que en esta crisis “no existe otro camino más que la cooperación europea, levantando las reservas” de algunos países de la UE a una respuesta común del bloque.

La intervención de Mitsotakis en el Parlamento en un debate sobre las medidas nacionales de apoyo se produce un día antes del Consejo Europeo en el que se abordará esta cuestión.

La postura de Grecia ha sido consensuada con España, Italia y Portugal, cuyos líderes se reunieron la semana pasada en Roma, pero se topa con las reticencias de Alemania y los llamados países frugales (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca), contrarios a que haya intervenciones en el mercado.

La Comisión Europea presentó una serie de medidas de emergencia que incluyen topar los precios, compensar costes de producción de empresas que generen electricidad con combustibles fósiles, redirigir los "beneficios caídos del cielo" a los consumidores, crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables y fijar un precio máximo para las empresas operando en el mercado mayorista.

Los países mediterráneos han pedido desacoplar los precios del gas de los de la electricidad y acabar con el sistema de fijación de precios marginalista.

Este mecanismo establece que en el pool de oferta y demanda de energía el precio final del megavatio hora lo impone el último productor ofertante, pues es el que garantiza que se cubra toda la demanda energética.

En el caso actual acostumbra a ser el gas, aunque la inmensa mayoría de la generación de electricidad provenga de centrales eólicas, hidráulicas, nucleares o de carbón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios