NET ZERO

Greenpeace, los ecologistas que se dedican a hacer negocio con los combustibles fósiles en Alemania

12 comentarios publicados

Esta semana ha saltado la polémica en las redes sociales por medio planeta. Greenpeace hace negocio con combustibles fósiles. Lo están leyendo bien, una organización ecologista tiene una comercializadora en Alemania que se dedica a vender a los consumidores gas natural.

En 2011, Greenpeace Alemania, tras la decisión del Gobierno de Merkel de apagar las nucleares tras el accidente de Fukushima, puso en marcha su comercializadora Greenpeace Energy.

Desde entonces la ONG se dedica a vender electricidad y gas a los consumidores alemanes. Uno de sus productos o servicios lo denominan ProWindGas, también conocido como gas eólico, que no es otra cosa que hidrógeno procedente de electrolizadores suministrados con energía eólica de algún parque.

Pero resulta que realmente ellos lo que venden es gas fósil. Lo reconocen ellos mismos y no parece importarles. Según sus propios datos, en 2020 más del 99% del gas que venden es fósil. Y así sucedió también en año anteriores desde su creación.

Según Greenpeace Energy, el hidrógeno renovable proviene de Enertrag en Brandeburgo, su primer electrolizador propio en Haßfurt, Baviera, de Mainz Stadtwerke, Wind2Gas en Brunsbüttel. Además, en 2021 quiere sacar adelante su segundo electrolizador propio en Haurup, Schleswig-Holstein.

Pero claro, es muy caro, y "queremos mantener el precio del gas competitivo, solo podemos aumentar la proporción de hidrógeno lentamente, o mantenerla estable a pesar del número significativamente mayor de clientes", dice Greenpeace Energy en su página web.

Ahora en 2021, Greenpeace Energy ha conseguido tras una década vendiendo gas fósil, mezclar un 10% su gas natural con biogás. Pero realmente lo que hace es vender gas fósil cuya quema produce fuertes emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero Greenpeace Energy ahora quiere dar un paso más y ofrece a sus clientes gas vegano. Y les cobra más por ello. Se trata de un biogás que procede de residuos de remolacha y que de esta manera no están produciendo gas con residuos animales. "Como no podemos descartar que este residuo contenga pequeñas cantidades de origen animal, seguimos ofreciendo un producto de gas 100% vegano para veganos y demás interesados: proWindgas vegan . Esta opción de tarifa contiene hidrógeno verde, una proporción cada vez menor de gas natural y al menos un diez por ciento de biogás vegano y ecológicamente sensible a partir de materias primas puramente vegetales". Y lo que realmente vende es gas fósil en un 89%, un 10% de biogás y 1% con hidrógeno verde.

Pero es que encima Greenpeace les ha pedido durante 10 años a sus clientes una contribución de 0,4 ct €/ kWh para ir generando ese cambio hacia un gas más verde. Un cambio que como se puede comprobar no se ha producido, mientras tanto hacen negocio en nombre del ecologismo. Ahora, como les parece poco, les piden una contribución de 1 ct€/kWh, más del doble.

Cabe recordar que el gas que consumen los alemanes procede en su inmensa mayoría de Rusia.

Noticias relacionadas

12 comentarios

  • Dabama

    30/01/2021

    El camelo de la comercialización verde.
  • El Suscriptor Justiciero

    30/01/2021

    Osea que no son simplemente payasos antinucleares, es todavía peor.
  • Miguel

    30/01/2021

    Greenpeace = greenwashing

    Greenpeace es uno de los promotores de cerrar inmediatamente las centrales nucleares, que supondría un aumento del consumo de gas. Incluso en España, en sus planes se contemplaba instalar más centrales de gas para cubrir la demanda en días de poca generación renovable.

    Uno puede estar a favor de cerrar las nucleares por los residuos, o en contra de emitir CO2 si se creen que eso acaba con el planeta, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Al menos, de momento no es viable económicamente hablando. En un futuro se verá. Esa es una de sus grandes contradiicciones, por no decir que también aparecen en contra de instalar parques eólicos y fotovoltaicos, embalses para almacenar energía, minas para obtener minerales para baterías, etc.

    Ale, ale, a vender gas, que es un negocio redondo para alimentar el marketing del greenwashing. Es lo que llaman economía circular.
  • Emilio

    30/01/2021

    Basta ya de negociar con la salud del Planeta Tierra.
    Explotando sus recursos naturales simple y exclusivamente por ánimo de lucro.
    Quitándole a la Tierra lo que es suyo sin importarles las consecuencias que eso conlleva.
    Destruyendo e intoxicando los principales elementos necesarios para la vida en el Planeta.
    No se puede tolerar más el mal uso que se está haciendo fraudulentamente de la explotación minera abriendo nuevas galerías de escape para la salida del Magma principal compuesto del Núcleo provocando cada vez más erupciones volcánicas.
    No sois conscientes de que la Tierra reclama lo suyo y contra el poder de los Cambios bruscos del Clima ni estamos preparados ni somos nadie para producirlos acelerando así el desgaste del Planeta. Dando pasos agigantados hacia nuestra propia destrucción junto con todo lo que nos rodea.
    Gracias un cordial saludo
  • Emilio

    30/01/2021

    Un gran Jefe Indio lo predijo y más o menos dijo así:
    “Cuando hayáis contaminado el último Río, hayáis talado el último Árbol, hayáis cazado el último Animal y hayáis pescado el último Pez.Sólo entonces os daréis cuenta que el Dinero no se come."
  • PSR

    31/01/2021

    Menuda panda de mangutas. Y todos los medios de información a bailarles el agua a estos estafadores. ¡Magnifico!!
  • Jjjj

    31/01/2021

    Ya todo quedó claro el porque odian y satanizan la energía nuclear, claro están quitando cuota de mercado,sólo son intereses económicos
  • Yoppppppppp

    31/01/2021

    pero... ¿qué hidrógeno?
  • VidDran

    01/02/2021

    Menudo cabreo tiene el chiringuito de EcoEmbes
  • Antoni

    04/02/2021

    Si no es mucho pedir, pediría un poco de respeto y rigor en los comentarios.
    Greenpeace en Alemania está llevando a cabo la única posibilidad existente de, progresivamente incorporar mayores cuotas de gas verde al suministro de los consumidores.
    Esto no se puede hacer de la noche a la mañana y la única vía para llegar a altas cotas de suministro de gas verde es comenzar prácticamente de cero.
    En este momento están en un 11% y alcanzaran progresivamente mayores cotas en el futuro.
    Los comentarios sobre la energía nuclear ya son de nota. No parece que el grave problema de los residuos nucleares y las ingentes cantidades de energía necesarias durante miles de años para mantener los residuos en condiciones de estabilidad tenga ninguna importancia. En fin...
  • nabucodonosor

    03/03/2023

    Gas verde? jajajajajajaj

    Vete a contarle mentiras a tu padre, si quieres...
  • caca

    03/04/2023

    caca

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios