Hitachi ha anunciado que pondrá fin a las operaciones de los proyectos de construcción de centrales nucleares en el Reino Unido ("Proyecto Horizon"), que fueron suspendidas en enero de 2019. Hitachi tomó esta decisión dado que han pasado 20 meses desde la suspensión y el entorno de inversión se ha vuelto cada vez más complicado debido al impacto del COVID-19.
El Proyecto Horizon es una propuesta de la filial británica Horizon Nuclear Power Limited, que Hitachi adquirió en noviembre de 2012, con la intención de desarrollar el negocio nuclear de Hitachi en el Reino Unido y contribuir a la política energética del gobierno del Reino Unido, además de mantener la base empresarial que respalda la industria nuclear en Japón.
Tras la decisión de Hitachi, Horizon Nuclear Power cesará sus actividades para desarrollar los proyectos en Wylfa Newydd en Anglesey y en Oldbury on Severn en South Gloucestershire.
La actividad se suspendió en enero de 2019 debido a la ausencia de un paquete de financiación claro para el proyecto líder Wylfa Newydd. Horizon mantuvo la capacidad de removilización en caso de que se restableciera un nuevo modelo de financiación. Esto incluyó más de 10 años de datos y conocimientos almacenados del proyecto, solicitudes de permisos y licencias y un pequeño equipo central de personal y contratistas.
Horizon ahora tomará medidas para el cierre ordenado de todas sus actividades en desarrollo actuales, pero mantendrá abiertas las líneas de comunicación con el gobierno y otras partes interesadas clave con respecto a las opciones futuras en ambas centrales.
El presidente ejecutivo Duncan Hawthorne dijo: “Entiendo que este anuncio será decepcionante para nuestros muchos seguidores que esperaban ver nuestro proyecto hasta su finalización y personalmente me gustaría agradecerles su apoyo durante todo este tiempo. “La energía nuclear tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar a abordar nuestras necesidades energéticas, cumplir nuestros objetivos de cambio climático y nivelar la economía a través del crecimiento verde y la creación de empleo”.
Horizon dijo que mantendrá abiertas las líneas de comunicación con respecto al futuro de ambas centrales. “Wylfa Newydd en Anglesey y Oldbury en Severn son sitios muy deseables para nuevas construcciones nucleares. Haremos todo lo posible para facilitar las perspectivas de desarrollo que traerán los principales beneficios locales, nacionales y ambientales que la energía nuclear puede brindar de manera única a medida que avanzamos hacia la transición a una economía neta de carbono cero para 2050”, concluye Hawthorne..
LuisB
19/09/2020