Los hogares de Alemania Oriental pagan de media casi una cuarta parte más por la energía que los occidentales, si se tiene en cuenta el poder adquisitivo, según un análisis del sitio web de comparación de precios Verivox. Los costes relativos de calefacción, electricidad y combustible son aproximadamente un 22% más elevados para el hogar medio de los estados orientales, según el análisis.
Los costes relativos de calefacción, electricidad y combustible son aproximadamente un 22% más elevados para el hogar medio de los estados orientales
Los costes energéticos medios en 2024 ascienden a 4.380 euros en el Este y a 4.280 euros en el Oeste, lo que supone una diferencia nominal del 2,3 por ciento. Sin embargo, dado que los ingresos medios de los hogares son inferiores en los estados del Este, la diferencia relativa de costes asciende al 22%, lo que significa que el poder adquisitivo necesario para el suministro energético en el Este equivale más bien a 5.042 euros al año, según Verivox. Esto significa que los hogares del Este gastan por término medio alrededor del 9% de sus ingresos en energía, mientras que los del Oeste sólo pagan alrededor del 7%.
Los hogares del este de Turingia son los que pagan la factura energética relativa más alta, un 23% por encima de la media nacional, seguidos del este de Sajonia y el oeste de Bremen, con un 20%, y luego por los estados orientales de Sajonia-Anhalt (19%) y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (18%).
El estado occidental acomodado de Baviera registró los costes relativos más bajos, ya que la parte de los ingresos que los hogares pagan por la energía es diez puntos porcentuales inferior a la media nacional, seguido de los estados occidentales de Baden-Wurtemberg (8% menos) y Hesse (5%).
En general, el poder adquisitivo en los estados orientales es un 16% inferior al de los occidentales, mientras que los precios medios de la energía son un 3% superiores. “En el Este, la debilidad del poder adquisitivo se une a unos costes energéticos superiores a la media”, afirma Thorsten Storck, experto en energía de Verivox.
La diferencia de costes puede explicarse en parte por las mayores tarifas medias de la red en el Este, donde los costes de explotación, mantenimiento y ampliación de las redes de electricidad y gas son más elevados, añadió Storck.
El suministro energético es un tema controvertido en las próximas elecciones a tres estados del este de Alemania en septiembre de 2024. Las diferencias a lo largo de la antigua división política de Alemania han pasado a primer plano, ya que las encuestas predicen que las fuerzas populistas de izquierda y derecha arrebatarán parte del apoyo a los partidos centristas dominantes en el oeste.
Aunque la mayoría de la población del Este también apoya la acción por el clima y la expansión de las energías renovables, el éxito electoral de los partidos populistas podría perjudicar el progreso de la política energética y climática en la región.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios