La Comunidad de Regantes de Sur-Andévalo en la provincia de Huelva acaba de poner en marcha una planta fotovoltaica flotante de 1,6 MW para autoconsumo sobre la balsa de la Dehesa de las Yeguas, en el término municipal de Cartaya.
Se trata de una instalación que cuenta con la última tecnología de Isifloating by Isigenere, compañía española que últimamente puso en marcha en Portugal la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa.
Ahora, con el proyecto de Huelva, la energía solar que produce la planta ayudará a reducir los costes energéticos de su bombeo solar. Además, la planta solar flotante ayudará a reducir la evaporación del agua y la proliferación de algas.
En concreto, se han instalado 7.168 flotadores del modelo Isifloating 4.0, especialmente disseñados para optimizar la generación de energía en todo tipo de cuerpos de agua. La estructura flotante soporta un total de 3.584 paneles solares de 450Wp cada uno.
Isigenere ha innovado en esta planta a la hora de poder acceder a ella. Así, se han instalado tres pasarelas reforzadas con perfiles metálicos y barandillas de seguridad. Estas pasarelas permiten acceder a la plataforma para realizar el mantenimiento de la misma y además soportar la evacuación del sistema eléctrico con toda la estabilidad y seguridad necesaria.
Ananias
19/09/2022