Debido al bajo caudal del Río Danubio, Hungría deberá apagar por completo durante las próximas 24 a 72 horas la planta nuclear de Paks, al sur de Budapest, donde se produce la mitad de la energía eléctrica que consume el país, informó el Gobierno húngaro y el operador de la planta MVM.
La central, que cuenta con cuatro reactores, tiene una potencia instalada de 2.000 MW.
El caudal del Danubio se encuentra en un nivel históricamente bajo debido a la sequía y la ola de calor, lo que complica que la central acceda a suficiente agua para enfriar los reactores.
Según informó el primer ministro de Hungría, el conservador Péter Magyar, el país podrá importar la energía que necesite ya que dispone de unas capacidades de importación de entre 3.600 y 3.800 MW, informó el portal de noticias "HVG.hu".
Las autoridades húngaras habían anunciado al mediodía del jueves de la desconexión de una de las cuatro unidades de la planta, mientras que la potencia de otra fue reducida en un 50%.
Paks
Según un comunicado del operador MVM, que gestiona la única planta de energía nuclear del país centroeuropeo, el nivel del Danubio a su paso por Paks estaba al mediodía más de un metro por debajo del nivel de referencia, con tendencia a la baja.
En la vecina Rumanía, las autoridades también se vieron obligadas esta semana a reducir la potencia de su única central nuclear, en Cernavoda, al sureste del país, ante el bajo caudal del Danubio.




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios