La Comisión Europea (CE) ha autorizado la modificación de los contratos de Hungría con la empresa estatal rusa Rosatom para ampliar la única planta nuclear del país, que así podría empezar a funcionar a principios de la próxima década, ha informado el Gobierno del país centroeuropeo.
"Ayer recibimos la luz verde. La modificación de los contratos y la aprobación de la Unión Europea (UE) harán posible que los nuevos bloques de Paks estén listos para funcionar a principios de la próxima década", aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, en la red social Facebook.
El ministro saludó la aprobación por parte de la Comisión, asegurando que así se podrá acelerar el proyecto de ampliación de la planta de Paks, situada al sur de Budapest.
Los planes de construcción originalmente fueron firmados en 2014 en Moscú por el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La planta nuclear de Hungría
Los dos nuevos bloques se construirían con un préstamo ruso de 12.500 millones de euros.
El proyecto lleva años sin avances y últimamente las sanciones de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania los ha obstaculizado más, ya que Alemania bloquea que el consorcio germano Siemens venda componentes para este proyecto.
El país actualmente negocia el aumento de la participación francesa en el proyecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios