El Gobierno ultranacionalista de Hungría, cercano a Rusia y a Estados Unidos, ha considerado que la vecina Croacia debe asegurar el transporte de petróleo ruso desde el mar Adriático a sus refinerías, pese a las restricciones y sanciones de la UE contra Moscú.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, señaló que las normas europeas determinan que Hungría y Eslovaquia puedan acceder, en casos especiales, al crudo ruso por vía marítima y que Croacia "está obligada" a asegurar ese transporte por el oleoducto Adria.
"Hungría no está pidiendo un favor a Croacia al solicitar que permitan el transporte de petróleo ruso a través del oleoducto Adria, ya que se trata de una obligación comunitaria en el caso de que el tránsito por oleoducto se dificulte o se vuelva imposible", dijo el ministro en un comunicado.
El ministro de Economía de Croacia, Ante Susnjar, había rechazado el lunes la exigencia planteada un día antes por los gobiernos populistas y prorrusos de Hungría y Eslovaquia, para que Zagreb permita el transporte del crudo ruso por el oleoducto Adria.
El suministro de crudo ruso para Hungría y Eslovaquia por el oleoducto 'Druzhba', a través de Ucrania, se vio afectado por unos ataques rusos que dañaron esa infraestructura.
Hungría y el crudo de Rusia
El ministro croata afirmó que aunque está dispuesto a ayudar a los dos países, no la importación del crudo ruso no está justificada.
"Estamos dispuestos a ayudar a resolver esta grave interrupción, de acuerdo a la legislación de la UE y las regulaciones de la OFAC (La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU). Nadie debe quedarse sin combustible", dijo Susnjar.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios