El sector energético ha sido históricamente un ámbito dominado por los hombres en todos los perfiles profesionales y niveles de cualificación. Como consecuencia, y pese a representar el 48% de la fuerza laboral a nivel global, la presencia de mujeres en este sector, según la Agencia Internacional de la Energía, es del 22%, alcanzando el 32% en negocios renovables.
Iberdrola, consciente de esta realidad y de que la presencia de la mujer en la industria energética es esencial, desarrolla y lidera diferentes iniciativas, que facilitan su integración en puestos STEM (carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) en los países en los que está presente.
En concreto, la compañía desarrolla iniciativas en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil o Australia, entre otros países, estableciendo alianzas estratégicas, apoyando y dando visibilidad a otras instituciones comprometidas con la inclusión de la mujer.
La compañía aspira a generar un impacto que exceda de su organización y que sea sostenible a lo largo del tiempo, por lo que, desde hace años, trabaja en la implementación de prácticas, tanto internas como externas, que buscan apoyar a las mujeres en los momentos clave de su trayectoria.
En primer lugar, despertando el interés por áreas STEM entre niñas y jóvenes y después. apoyándolas en su formación e integración al mercado laboral, así como acelerando el desarrollo de sus empleadas y dando visibilidad a profesionales referentes, que contribuyen a combatir los sesgos de género.
Impulso internacional
Entre los programas llevados a cabo por la compañía destacan los diseñados para potenciar el desarrollo y dar visibilidad a mujeres referentes. Con el objetico de crear y mantener una fuerza laboral diversa, en alianza con las instituciones locales donde está presente, promueve el estudio de las carreras STEM, especialmente en mujeres, al ofrecer becas e incentivos educacionales, creando oportunidades de acceso al mercado laboral.
En España, a los diferentes proyectos de formación para niñas y jóvenes, acuerdos con diferentes entidades, como Innobasque (la Agencia de Innovación del País Vasco) o alianzas como la realizada con el Ministerio de Educación, la Universidad Pontificia Comillas o la EMT, entre otras; este año se ha sumado a la iniciativa Technovation Girls. Se trata de un programa de innovación y emprendimiento en el que las niñas y adolescentes trabajan junto mentores voluntarios resolviendo problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios