Iberdrola da un paso más en su compromiso medioambiental con la búsqueda de fórmulas para potenciar los ecosistemas fluviales sanos de los que dependen especies y hábitats protegidos. La misión es aumentar la concentración del oxígeno disuelto en la descarga de agua en centrales hidroeléctricas.
La energía hidroeléctrica es un recurso para generar energía limpia. La compañía posee una potencia instalada de generación hidráulica de unos 10.000 MW y 4.500 MW de capacidad de almacenamiento a través de centrales de bombeo -como la de Cortés-La Muela en Valencia o la de Tâmega en Portugal.
Por ello, Iberdrola quiere proteger las cuencas en las que se sitúan estas centrales limpias, que tienen que cumplir unos requisitos ambientales para garantizar la buena salud de las aguas.
Y todo ello lo hará a través de su programa de startups Perseo. La eléctrica busca ahora sistemas que permitan elevar la concentración del oxígeno disuelto en la descarga de agua en centrales hidroeléctricas.
Mayor concentración de oxígeno
El reto busca maximizar la concentración de oxígeno disuelto hasta valores habituales exigidos en un cauce y este se abre a startups que ofrezcan soluciones para resolver esta situación. El equipo de expertos del área de Renovables de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución que mejor encaje con la solución al problema.
El premio para la startup seleccionada consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
Iberdrola puede además ofrecer al participante ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales, y Perseo considerará invertir en la empresa participante o en la solución ganadora del reto.
El motor de las startups del sector energético
Perseo ha invertido desde su creación en 2008 unos 100 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía. El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con startups y compañías emergentes en el mundo.
A través de Perseo, Iberdrola lanzó en 2020 el programa Venture Builder dotado con 40 millones de euros para la creación de nuevos modelos de negocios orientados a dar soporte a la electrificación en sectores de difícil descarbonización y al desarrollo de soluciones de economía circular, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios