Eléctricas

Iberdrola, Endesa y Naturgy envían esta semana al CSN toda la documentación sobre la prórroga de Almaraz hasta 2030

El objetivo del organismo supervisor es emitir el informe final con su aprobación o no durante este verano

Ningún comentario

El pasado mes de diciembre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) le puso deberes a las tres compañías propietarias de la central nuclear de Almaraz. Unos deberes que consistían en nueva documentación para estudiar al completo la solicitud de prórroga de Almaraz para 2030.

El Pleno del CSN acordó la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) al titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) enmarcada en el proceso asociado a la solicitud de “modificación de la autorización de explotación” de dicha central, que fue presentada el pasado noviembre. El objetivo de esta ITC es requerir al titular de Almaraz el envío de documentación adicional para llevar a cabo las evaluaciones necesarias y emitir el informe preceptivo correspondiente.

Entre otros aspectos, el titular de Almaraz deberá trasladar al CSN documentación relativa a la gestión del envejecimiento de las estructuras, sistemas y componentes de seguridad, además de justificar la validez y el estado de cumplimiento de los planes de acción y mejora asociados a la revisión periódica de la seguridad para el periodo completo de diez años ya que, en la anterior renovación de autorización, el periodo solicitado fue de siete años para la unidad I y de ocho para la unidad II.

La ITC aprobada también requiere una justificación de la gestión del combustible gastado por la instalación hasta 2030 dado que la solicitud presentada por Almaraz conlleva un incremento en su generación.

Esos deberes ya están hechos según ha podido saber El Periódico de la Energía y tanto Iberdrola, Endesa como Naturgy, propietarias de la central, van a enviar toda esta documentación esta misma semana tal y como le solicitó el CSN el pasado diciembre.

En manos del CSN

Ahora ya la pelota se encuentra en el tejado del CSN, cuyos técnicos tendrán que realizar un informe sobre la seguridad de mantener operativo el reactor I de Almaraz hasta 2030 y elevarlo al Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear para su aprobación.

Allí, los consejeros del CSN, con mayoría progresista, tendrán que tomar una decisión sobre el futuro de la central y realmente del sistema eléctrico nacional ya que podría llevarse a cabo el inicio del cierre definitivo de las centrales nucleares.

Hace unas semanas, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, aseguró que el CSN tiene previsto emitir a lo largo de este verano el informe preceptivo sobre la solicitud de modificación de la autorización de explotación de Almaraz I y II hasta 2030.

"Nuestra idea es que a lo largo del año vamos a emitir nuestro informe preceptivo sobre la solicitud de modificación de la autorización de explotación de Almaraz I y II (...) Las áreas evaluadoras están trabajando ya en ello", dijo.

Posibles futuros

En la actualidad, el calendario nuclear recoge que Almaraz I cerrará el 1 de noviembre de 2027. Un año antes (es decir, el 1 de noviembre de 2026) el titular tiene que comunicar su intención de cesar la actividad en la central, cese sobre el que el CSN tiene que emitir, a su vez, un informe preceptivo, tal y como marca la normativa de seguridad nuclear.

Ante este situación, Lentijo apunta a tres posibilidades: la primera, que Almaraz obtenga la autorización de ampliación de explotación; la segunda, que no la obtenga; y la tercera, que la obtenga pasado el 1 de noviembre de este año.

En los dos últimos casos --que Almaraz no reciba la autorización para seguir activa o que la obtenga pero pasado el 1 de noviembre--, el CSN retomará la elaboración del informe preceptivo sobre el cese de la central extremeña pasada esa fecha, sobre el que ya solicitó información al titular. "Tendríamos problemas para evaluarla s

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.