Eléctricas

Iberdrola hibridará su ciclo combinado de Arcos de la Frontera con una planta fotovoltaica de 250 MW

El proyecto que ha superado la fase de información pública en mayo de este año

4 comentarios publicados

Iberdrola avanza en su estrategia de descarbonización y apuesta por las energías renovables con un nuevo paso hacia la hibridación de sus centrales térmicas. La energética hibridará su central de ciclo combinado ubicada en Arcos de la Frontera (Cádiz) con una planta fotovoltaica de 246,5 MW, un proyecto que ya ha superado la fase de información pública en mayo de este año.

La superficie incluida dentro del vallado perimetral de la planta solar es de 595,67 hectáreas, mientras que la superficie ocupada por los módulos es de 148 hectáreas. La instalación se dividirá en 26 recintos, de los cuales 13 se han proyectado sin módulos.

La infraestructura de evacuación estará constituida por tres líneas eléctricas y dos subestaciones eléctricas, mientras que para el acceso a la planta se levantarán 6,80 km de viales de accesos de nueva construcción y 4,24 km de caminos ya existentes. Asimismo, se dispondrán 16,35 km de viales internos en la planta. En total, la compañía estima que las obras tengan una duración aproximada de 11 meses, mientras que la vida útil de la planta fotovoltaica se estima superior a 25 años.

Iberdrola cierra la venta del negocio de los ciclos combinados en México por unos 5.800 millones de euros
En total, la eléctrica ha vendido al Gobierno de AMLO 13 centrales de ciclo combinado con más de 8.500 MW de capacidad.

Además de Arcos, Iberdrola también tiene previsto llevar a cabo un proyecto similar en su central térmica de Aceca, en la provincia de Toledo. En este caso, la hibridación contemplaría una planta fotovoltaica de hasta 400 MW.

Otros proyectos

La estrategia de hibridar plantas renovables con ciclos combinados responde al objetivo de optimizar el uso del suelo y reducir los costes asociados a nuevas infraestructuras. Pero además, permite un uso más flexible de la red eléctrica y contribuye a reducir significativamente las emisiones de CO2, ya que se disminuye la necesidad de operar las turbinas de gas en condiciones normales de demanda.

Estos proyectos de Iberdrola no son los únicos que se van a realizar de este tipo en España. Por ejemplo, el grupo Ignis también tiene pensado hibridar su ciclo combinado peaker en Escatrón, con renovables.

Los ciclos combinados y centrales hidroeléctricas que rescataron a España del apagón lo hicieron perdiendo dinero
El precio de compensación a cobrar por levantar al sistema eléctrico de un apagón será inferior a los costes de generación salvo que la CNMC quiera aumentar el precio

La compañía Engie también cuenta con un proyecto para hibridar una de sus joyas energéticas en España, el ciclo combinado de Castelnou, en Aragón, con un parque fotovoltaico de 137 MW de potencia instalada.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Isaac Lopez

    Isaac Lopez

    05/06/2025

    El camino está claro y nos lo están mostrando los que saben. Son hipereficientes, potencian las renovables y en los últimos tiempos hemos visto lo necesarias que han sido tras el apagón. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
  • LuciaGC

    LuciaGC

    05/06/2025

    Saben hacer las cosas de manera gradual y eficiente, eso está claro. Cada día veo proyectos nuevos de esta empresa, nunca había visto a ninguna compañía, ni eléctrica ni de otro sector, tan activa en tantas áreas
  • Nati

    Nati

    05/06/2025

    Me encanta ver cómo se apuesta por las renovables de verdad y no solo de cara a la galería. Combinar lo que ya existe con energía solar me parece súper inteligente. Ojalá más empresas se lo curraran así.
  • Pablo10M

    Pablo10M

    05/06/2025

    Avanzar hacia lo renovable no significa apagar lo que funciona, sino integrarlo inteligentemente. Este tipo de proyectos dan sentido a la palabra 'transición'.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.