Iberdrola ha comenzado uno de sus proyectos estrella de redes eléctricas en todo el mundo, el Eastern Green Link I. Ya han empezado las obras de construcción. Se trata del primer proyecto de cable submarino de alta capacidad en la costa este del Reino Unido y unirá Inglaterra y Escocia. Esta superautopista eléctrica submarina no solo es clave para ampliar la red eléctrica y prepararla para el futuro, sino que también contribuirá a promover el desarrollo local a largo plazo de las comunidades que albergan esta infraestructura eléctrica tan importante.
Esta ambiciosa instalación, liderada por SP Energy Networks, filial de Iberdrola en Reino Unido, transportará electricidad limpia suficiente para abastecer dos millones de hogares. El cable que conectará el sureste de Escocia con el noreste de Inglaterra tendrá una longitud de más de 190 kilómetros, principalmente submarinos.
El proyecto, que supone una inversión de 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros), es fruto de una empresa conjunta entre SP Energy Networks y National Grid Electricity Transmission.
Apoyo local
Eastern Green Link I recibió luz verde por parte del regulador Ofgem el año pasado. Ahora, el inicio de los trabajos marca un gran paso para la evolución de la red de transporte en el Reino Unido, es decir la espina dorsal del sistema eléctrico del país. Las obras en tierra ya están en marcha, mientras que la construcción en alta mar está prevista para el verano.
En los dos puntos de llegada del cable, Torness, en East Lothian, y Hawthorn Pit, en el condado de Durham, se construirán dos estaciones convertidoras para cambiar la electricidad de corriente alterna a corriente continua, la forma más eficiente de transportarla a largas distancias. Tras esta fase, se utilizarán barcos especializados para tender el cable por el lecho marino y enterrarlo a lo largo de la ruta antes de conectarlo a la red.
Durante el evento se confirmó el anuncio de la aprobación por parte de Ofgem de un fondo de 8 millones de libras esterlinas (casi 9,6 millones de euros) para apoyar a las comunidades y promover beneficios sociales, medioambientales y económicos en East Lothian y el condado de Durham.
El fondo, que se lanzará a finales de este año, reconoce la importante contribución que las comunidades desempeñarán en la acogida de infraestructuras energéticas vitales y el fortalecimiento de la seguridad energética. En las próximas semanas, el equipo del proyecto Eastern Green Link 1 se reunirá con los grupos de interés y las comunidades locales para empezar a definir la financiación de las acciones que mejor se ajusten a sus necesidades y maximizar los beneficios para la región antes de que se abran las solicitudes.
Asimov
13/02/2025