LATAM  ·  Renovables

Iberdrola invertirá 700 millones en dos parques eólicos y otros dos fotovoltaicos en México

Ningún comentario

La filial mexicana de Iberdrola anunció este jueves que invertirá 785 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en cuatro plantas que sumarán 600 megavatios (MW) de potencia instalada en este país.

La compañía explicó en un comunicado que "acaba de recibir el visto bueno del Gobierno mexicano a la instalación de 325 MW eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora".

El primer parque eólico a desarrollar llevará el nombre de PIER y, con 220 MW de capacidad y ubicado en el céntrico estado de Puebla, corresponde a la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de PIER II.

El segundo parque se llamará Santiago Eólico y constará de 105 MW en Guanajuato (centro-norte), apuntó la firma.

Iberdrola México prevé que en 2019 entren en funcionamiento ambos proyectos.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, una será construida en Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora, de 105 MW, y la otra en Santiago, en San Luis Potosí (centro-norte de México), de 170 MW, las cuales estará operativas hacia finales de 2018.

Estas dos instalaciones, destacó, van a suponer el gran desembarco de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, debido a la capacidad instalada que tendrán.

La inversión en los cuatro proyectos "ascenderá a unos 700 millones de euros (785 millones de dólares), lo que supone la mayor suma destinada hasta la fecha por Iberdrola al sector de las renovables en América Latina", apuntó.

Iberdrola detalló que los proyectos, que no forman parte de la segunda subasta eléctrica realizada en el país, serán desarrollados en el marco de contratos a largo plazo con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a este tipo de plantas.

Con estas nuevas instalaciones, "no solo continuaremos afianzando nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la generación de electricidad en México, país clave para Iberdrola, sino que lo haremos mediante la puesta en marcha de tecnologías limpias", dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Una vez que estén operativas, Iberdrola alcanzará los 1.000 megavatios de energías renovables, toda vez que ya dispone en el país de 366 MW eólicos repartidos entre los parques de La Ventosa, La Venta III, Bii Nee Stipa, Pier II y Dos Arbolitos (70 MW).

Iberdrola, que prevé invertir hasta 5.000 millones de dólares en en México en los próximos cinco años, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado y tres cogeneraciones que suman unos 2.500 MW.

En la actualidad tiene una capacidad instalada de casi 5.400 MW a través de centrales de ciclo combinado (gas y vapor de agua), cogeneraciones y parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a unos 20 millones de mexicanos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.