La filial australiana de Iberdrola ha obtenido la aprobación reglamentaria para llevar a cabo estudios oceánicos para su enorme proyecto eólico Aurora, propuesto para un emplazamiento frente a la costa de Victoria, lo que supone un hito importante en el desarrollo del proyecto.
Iberdrola afirma que ha recibido luz verde de la Autoridad Reguladora de Infraestructuras Marítimas (ORI), lo que significa que ahora puede comenzar importantes estudios meteorológicos y oceánicos en la zona destinada al parque eólico. Aunque el inicio de los estudios recientemente aprobados depende de las condiciones meteorológicas, Iberdrola espera comenzar sus investigaciones a finales de este mes.
Con el fin de obtener una mayor comprensión de la zona del proyecto propuesto, Iberdrola tiene previsto desplegar tres tipos de equipos: boyas LiDAR flotantes, boyas de olas y estructuras marinas.
El promotor utilizará estos equipos para recopilar toda una serie de datos sobre el viento, las olas, las corrientes, los niveles del agua, la meteorología y la oceanografía, que luego utilizará para orientar el diseño final de su parque eólico.
Situado a entre 25 y 50 km de la costa de Victoria, se espera que el proyecto comprenda 150 turbinas con una capacidad total de 3 GW en su construcción final. Se espera que el primer 1 GW del proyecto esté operativo en 2032, sin embargo, este plazo está sujeto a la obtención de permisos adicionales.
Subasta marina
La noticia se produce después de que Iberdrola haya recibido una licencia de viabilidad del Gobierno laborista de Victoria, que permite al promotor evaluar la idoneidad de su proyecto Aurora mediante diversas evaluaciones medioambientales durante un periodo de hasta siete años.
El proyecto Aurora es uno de los 11 proyectos que han obtenido hasta ahora una de estas licencias, todos ellos situados frente a la costa de la región de Gippsland, en Victoria.
En un intento por cumplir su objetivo de alcanzar una capacidad eólica marina de 9 GW para finales de 2024, el Gobierno estatal ha anunciado recientemente sus planes de lanzar la primera subasta eólica marina de Australia.
Tras solicitar a los titulares de licencias que manifestaran su interés en dicho programa durante el mes de mayo de este año, se espera que la subasta se lance en septiembre y que los contratos se adjudiquen antes del próximo mes de octubre.
Aunque aún no se han revelado los detalles del programa, se espera que los promotores reciban pagos garantizados a través de acuerdos de contratos por diferencia (CfD).
Contratos por diferencia
En un programa como este, los promotores reciben un precio fijo por la electricidad, conocido como precio de ejercicio, independientemente del coste de la electricidad al por mayor. En caso de que el precio de ejercicio sea inferior al precio al por mayor, se paga a los promotores la diferencia.
Por el contrario, si el precio de ejercicio cae por debajo del precio mayorista, los promotores deben devolver la diferencia.
Dado que los titulares de los CfD están esencialmente protegidos de la volatilidad de los mercados mayoristas de electricidad, los promotores pueden planificar con mayor certeza, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan inversiones de terceros.
Estos planes han resultado muy populares entre los operadores de redes eléctricas de todo el mundo que desean impulsar el despliegue de las energías renovables, en particular la energía eólica marina, con su mayor complejidad de construcción y sus largos plazos de ejecución.
Anto
07/07/2025