Iberdrola ha solicitado información clave sobre la gestión de la interconexión eléctrica y el cierre de líneas de transporte operadas por Red Eléctrica de España (REE), en el marco de las investigaciones abiertas tras el apagón que afectó al sistema eléctrico peninsular el pasado 28 de abril. Así lo han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press, subrayando su plena disposición a colaborar con las autoridades competentes.
La empresa eléctrica aseguró encontrarse al día en la entrega de la documentación requerida por distintos organismos nacionales e internacionales que indagan las causas del incidente. Desde la misma madrugada en la que comenzaron las labores de recuperación del suministro, Iberdrola ha estado remitiendo información sobre lo sucedido y, hasta la fecha, continúa haciéndolo de forma activa.
A la espera de datos esenciales
Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que aún están a la espera de datos esenciales por parte de los operadores de España y Francia, sin los cuales no es posible realizar un análisis exhaustivo de determinados aspectos técnicos relacionados con el apagón. En particular, la eléctrica señaló la necesidad de conocer los criterios de operación aplicados por REE en momentos previos al colapso, como las decisiones relativas a la gestión de líneas de transporte de 400 kilovoltios.
Hugpro
12/06/2025