La eléctrica española Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con el grupo alemán Siemens por el que vende su participación en el fabricante de aerogeneradores eólicos Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por casi 1.100 millones de euros.
Hasta aquí ha llegado la aventura de Iberdrola en el fabricante de turbinas eólicas de origen español. A partir de ahora Gamesa ya es totalmente alemana, aunque desde hace unos años ya tuviera Siemens la mayoría del accionariado tras fusionarse con el fabricante hispano.
Iberdrola ha conseguido vender su participación del 8,09% a unos 20 euros por acción, por lo que el montante final de la operación alcanzará los 1.099 millones de euros. Esto significa que Iberdrola percibe una prima del 32% sobre el precio medio de cotización de las acciones de SGRE en los últimos 30 días hábiles
Según ha comunicado la eléctrica a la CNMV, "la compraventa se consumará mañana", 5 de febrero de 2020. Ambas empresas "han resuelto el pacto parasocial firmado por ellas el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociadas".
Además, con este acuerdo Iberdrola renunciará a todas las demandas judiciales que había interpuesto en las últimas semanas. "Han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos, y tanto Iberdrola como Iberdrola Participaciones se han comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa", reza el acuerdo.
Por otro lado, tanto Siemens como Iberdrola se han obligado recíprocamente a que, en un período de 24 meses no adquirirán valores negociables (incluyendo acciones) de sus rivales. Es decir, que Iberdrola no podrá entrar en dos años en Siemens o Siemens Gamesa, ni los alemanes en la compañía española.
Eso sí, Iberdrola, Siemens y SGRE también han firmado un acuerdo de cooperación que incluye ciertos proyectos para la generación de energía eólica y la mejora de la red de distribución, para los cuales Iberdrola, como cliente de SGRE y de Siemens, garantizará a estas sociedades una negociación en exclusiva durante un período de tiempo limitado.
Un matrimonio de menos de tres años
Fue en septiembre de 2016 cuando Siemens e Iberdrola alcanzaron un acuerdo para fusionar Gamesa con el fabricante de aerogeneradores del grupo alemán y así crear un gigante del sector eólico. La fusión no se llevó a cabo hasta abril de 2017.
Firmaron un pacto parasocial para que se dejara claro la españolidad de la compañía, quedándose la sede en Zamudio (Vizcaya) y no se trasladara a Alemania. Amén de otros acuerdos entre los que destaca la obligatoriedad por parte de Siemens de comprar a Iberdrola su participación si se rompía el pacto parasocial por un precio mínimo que superaría los 20 euros por acción.
Víctor
05/02/2020